_
_
_
_
_
Almacén temporal centralizado

El Grupo Verde del Parlamento europeo exige la paralización del ATC

El Grupo Verde del Parlamento Europeo, en el que está integrada Iniciativa por Cataluña, aprobará mañana una resolución en Madrid en la que pide al Gobierno español la paralización del almacén temporal centralizado (ATC).

Este Grupo presente en el euro parlamento considera que la solución al problema de los residuos nucleares no es la creación del almacén temporal centralizado, sino el establecimiento de un calendario para el cierre de las centrales nucleares, en sintonía con la posición que mantiene Izquierda Unida-Iniciativa en España.

Según los documentos que maneja el Grupo Verde en unas jornadas parlamentarias que se han iniciado hoy en el Congreso de los Diputados, el coste del tratamiento de los residuos en España es de 100 millones de euros anuales. Las centrales españolas producen en la actualidad 160 toneladas de residuos de alta actividad.

Además de un calendario preciso para el cierre de las centrales, el Grupo Verde expresa su solidaridad con las entidades que se oponen a la instalación del cementerio nuclear en Ascó, en Yebra, en Villar de Cañas o en cualquier otro municipio que presente su candidatura.

A juicio del portavoz de Iniciativa, el diputado Joan Herrera, "no existe consenso social ni político ni territorial" para la construcción del ATC y, por tanto, el Gobierno debería reconsiderar el concurso que ha convocado.

A la presentación de estas jornadas parlamentarias estaba invitado el presidente del Congreso y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, quien ha esgrimido problemas de agenda para excusar su presencia en el acto. Castilla-La Mancha, junto a Cataluña, es la comunidad donde más ha calado la polémica sobre la futura construcción del cementerio nuclear.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_