_
_
_
_
Villar de Cañas se suma a las candidaturas

Los ediles 'nucleares' se sienten traicionados por los políticos en el proyecto del ATC

La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), de la que forman parte Yebra y Ascó, se lamentó ayer del calvario que están pasando los alcaldes de estos pueblos, que han decidido optar al cementerio nuclear, mientras los políticos, que aprobaron el proyecto en el Parlamento, "se han sumado al circo" en contra del mismo. Otro pueblo, Villar de Cañas, en Cuenca, presentará su candidatura.

En medio de una expectación que jamás hubieran imaginado, los 70 alcaldes de los pueblos integrados en AMAC celebraron ayer en un hotel de Madrid una asamblea para debatir sobre las candidaturas de dos de sus asociados a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos: Yebra, en Guadalajara, y Ascó, en Tarragona.

Tras la reunión, en la que decidieron apoyar "por aclamación" a estos dos municipios y los declararon "sus candidatos", los directivos de la asociación ofrecieron una rueda de prensa plagada de medios, a la que asistieron, junto a los periodistas, la mayor parte de los alcaldes. El gerente de AMAC, Mariano Vila d'Abadal, aseguró que, además del ply Yebra cuentan a partir de ahora con el apoyo de los 70 pueblos de la asociación. Y aunque quiso evitar las críticas a sus respectivos Gobiernos autónomos, que se han opuesto a su decisión, sí criticó a los políticos y "al procedimiento puesto en marcha por el Gobierno, que tenía que haber sido más abierto y transparente".

Vila d'Abadal dijo no entender "que estos dos alcaldes hayan soportado lo que han tenido que soportar" han recibido, incluso, amenazas, mientras los políticos que aprobaron el ATC en el Parlamento "se suman ahora al circo" en contra del proyecto. Los partidos, añadió, "se sentirán tranquilos, pues nadie les dirá que han apoyado el ATC" y opinó que "España tiene un problema con los residuos, que debe primar por encima de todo".

El alcalde de Ascó dice que su partido, CiU, sabía que iba a optar al almacén

En cuanto a la actitud de los presidentes de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y Cataluña, José Montilla, los directivos de AMAC dijeron que no les corresponde a ellos criticarlos. El alcalde de Ascó, Rafael Vidal allí presente, dijo respetar a los políticos y solicitó el mismo respeto para su pueblo. Y aseguró que su partido, CiU, que ahora le va abrir expediente, le había dado el visto bueno para el ATC.

Poco antes de la asamblea se conoció la noticia de que otro municipio del PP, Villar de Cañas, en la serranía de Cuenca, va a presentar su candidatura. El pleno del ayuntamiento de esta localidad, de 400 habitantes, que no está en AMAC, lo había aprobado el viernes pasado sin que trascendiera.

La nominación se conocerá en el mes de junio

El gerente de AMAC, Mariano Vila d'Abadal, aseguró ayer que "si el Gobierno cumple con las bases del concurso, antes del verano tendremos una nominación". La presentación de candidaturas para el ATC acaba el sábado y a partir de ahí se inicia un proceso de alegaciones, en el que podrán participar las comunidades. AMAC, una asociación que actúa como lobby nuclear de la que, según fuentes del sector, "se suele servir el Gobierno", es fuerte en Cataluña, donde funcionan tres centrales nucleares. De hecho, su gerente es de Reus.Esta asociación decidió ayer proclamar como candidatos suyos a los dos socios que optan al ATC, Yebra y Ascó. Algo que no es necesario en el procedimiento, pero que supone un espaldarazo a estos dos municipios. En , cualquier caso, dijeron no tener nada en contra de que se presenten otros pueblos no asociados.

Reparos

La instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) recibió el visto bueno de todos los alcaldes de AMAC, si bien, cinco de ellos (tres de la zona de Trillo, uno de Ascó y otro de Zorita) se manifestaron en contra de que el almacén se instale en sus zonas.

Más información

Archivado En

_
_