_
_
_
_
Pacto de la educación

Educación propone que los alumnos elijan bachillerato o FP en 4º de ESO

El texto del pacto de la educación ya tiene cuerpo. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, desveló ayer tras la conferencia sectorial con las comunidades autónomas los principales puntos de su reforma. La mayor novedad reside en la creación en cuarto de ESO de una opción orientada a cursar el bachillerato y otra orientada a FP.

"Buscamos la flexibilidad y nos hemos dado cuenta que la clave de la rigidez del sistema se encuentra al final de la enseñanza obligatoria, en los 15 años", ha dicho, "de ahí la creación de un curso de orientación". Con ello, se recoge la propuesta del PP, aunque Gabilondo asegura haberlo hecho con convicción y no para "agradar" a la oposición.

Respecto a la enseñanza obligatoria, la sigue fijando en los 16 años, aunque eso no impida promover que los estudiantes sigan hasta los 18 años. Su objetivo es que en 2015 y 2020, los españoles de 0 a 18 años estén escolarizados. La lengua ha sido otro de las claves. Desde su punto de vista, "no vemos necesidad de hacer otro pacto además de la Constitución para garantizar la enseñanza en español, lo que sí hemos propuesto es una evaluación del castellano en todas las comunidad autónomas en sexto de primaria (12 años) y primero de ESO (13 años) y en caso de necesitarlo, modificar la política a este respecto".

Gabilondo propone que a partir de ahora y para dar estabilidad a la enseñanza cualquier cambio normativo necesite "los dos tercios de apoyo parlamentario, y el respaldo de los dos grupos mayoritarios". El texto se presenta hoy al Consejo Educativo de Estado.

Hasta el 15 de febrero se recibirán las propuestas con el objetivo de tener el 22 de ése mes un texto enriquecido y contar con el pacto de la educación a finales de febrero. Para ello, será primordial la participación de los profesores, que consideran que deben tener toda "la autoridad moral".

Archivado En

_
_