Los reguladores apoyan en Davos la limitación de riesgo bancario
Dirigentes del BCE y el Banco de Pagos Internacionales y Nicolas Sarkozy apoyaron ayer la propuesta de Obama de limitar el tamaño de la gran banca y el riesgo de sus operaciones.
Los principales organismos reguladores de los mercados financieros defendieron ayer en el Foro de Davos la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de limitar, entre otras cosas, el tamaño de la gran banca e impedir su participación en fondos de capital riesgo.
El presidente del Bundesbank y miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo Alex Weber apoyó la idea de Obama de limitar las operaciones de los bancos ejecutadas con sus propios fondos. "Necesitamos que se mantenga más capital para hacer frente a las operaciones más arriesgadas", explicó.
Por su parte, el director general del Banco de Pagos Internacionales, Jaime Caruana, coincidió en la necesidad de "hacer frente a los riesgos sistémicos" en el ámbito financiero. Para controlarlos, llamó a analizar el tamaño de los bancos, su interconexión y la complejidad de sus actividades. El Consejo de Estabilidad Financiera, órgano subsidiario del BPI encargado de la supervisión y que pretende plantear un nuevo sistema regulador global, apoya la propuesta Obama. A su juicio, limita el riesgo de que algunas instituciones financieras lleguen a ser demasiado grandes para quebrar sin traumas. También Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, aplaudió ayer la propuesta y fue más lejos, al reclamar un impuesto sobre las transacciones financieras.
Más reticentes se mostraron los presidentes de grandes bancos: el presidente del Deutsche Bank, Josef Ackerman, afirmó que un sistema financiero fragmentado es incompatible con los requerimientos de un sistema globalizado de comercio y producción y acabaría perjudicando a la economía real.
Bob Diamond, presidente de Barclays, advirtió de que movimientos aislados como los que plantean EE UU y el Reino Unido "podrían amenazar las soluciones supranacionales". El multimillonario George Soros criticó la propuesta de Obama, alegando que sería un nuevo obstáculo para el crédito en un momento en el que el sistema financiero no ha recuperado la normalidad.
España y el euro
Por otra parte, el profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini, advirtió de que España supone un riesgo para la zona euro y podría llegar a salir de ella debido al estado de sus cuentas públicas. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, replicó también en Davos que la deuda española sigue "cerca de 20 puntos por debajo" de la media de la UEM. Hoy intervendrá el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en un debate sobre gobernanza global.
Retirada de estímulos monetarios en la zona euro
El miembro del BCE Axel Weber afirmó ayer que el organismo regulador podría avanzar en la retirada de estímulos monetarios durante el primer semestre del año. El también presidente del Bundesbank explicó en una entrevista con Bloomberg Televisión que, "a medida que la economía mejora, se retirarán algunas de las medidas excepcionales". La principal de estas formas "no convencionales" de estímulo monetario fue la decisión de otorgar a los bancos comerciales todo el dinero que deseen al tipo fijo del 1%. El mes pasado, el BCE anunció el final de los préstamos a 12 meses y situó en marzo los últimos a seis meses. Las palabras de Weber anticipan próximos anuncios al respecto.