_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

El inicio de semana trae consigo la calma y el leve rebote a Wall Street

Tras la escalada de descensos que supuso la semana pasada para los principales mercados mundiales, -la peor desde marzo de 2009- los inversores han visto hoy como volvían a asomar los números verdes y las compras. Los inversores han conocido el dato de ventas de viviendas, por debajo de lo esperado, pero los alcistas han conseguido imponerse y el Dow Jones ha sumado un 0,23%.

China, el sector bancario, las dudas sobre Grecia, unos resultados económicos dispares y unos dato macro muy por debajo de las expectativas explicaron los recortes de la semana pasada. En la sesión de hoy, después de tres jornadas de descensos, el sector financiero, uno de los más castigados las últimas jornadas tras el anuncio de Obama de reformar dicho sistema, conseguía recuperarse del impacto inicial y volvía a cotizar en positivo.

A todo ello hay que unir que, pese a las numerosas dudas que rodean la confirmación de Ben Bernanke para un segundo mandato de cuatro años al frente de la Reserva Federal estadounidense, el apoyo sin fisuras de la Casa Blanca parece que va a permitir su reelección, lo que deja un poso extra de tranquilidad en el mercado.

De este modo, el Dow Jones sumó un 0,23%, hasta los 10.196 puntos, el S&P500 se anotó un 0,46% y se situó en las 1.096 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó un 0,25%, hasta los 2.210 puntos.

Datos macro

En el frente macroeconómico, el mercado se prepara para una semana repleta de cifras e indicadores económicos, como el PIB, nuevos datos del sector inmobiliario o la confianza de los consumidores. Hoy se ha conocido el dato de la venta de viviendas de segunda mano en EE UU, que no estuvo a la altura de lo esperado.

En diciembre registró un descenso del 16,7%, hasta 5,45 millones de unidades, lo que supone una caída muy por encima de la prevista por los analistas, pronosticaban una bajada del 9,8% hasta 5,90 millones, y el mayor descenso registrado desde que comenzó a contabilizarse. El dato de diciembre contrasta con la subida del 7,4% que registró la venta de casas usadas el mes anterior, hasta 6,54 millones.

Por el contrario, en términos anuales, las ventas de viviendas de segunda mano registraron una subida del 4,9% al término de 2009, hasta una cifra de 5,15 millones de unidades, -frente a los 5,9 millones que preveían los economistas- lo que representa el primer alza anual en las ventas desde 2005, según informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).

Datos micro

En el plano empresarial, a la espera de conocer los resultados de Apple, que hará públicas sus cuentas tras el cierre del mercado, destacan los resultados de Halliburton, que ha visto como su beneficio neto cayó un 48,5% en 2009, hasta 1.145 millones de dólares (809 millones de euros), lo que supone un descenso del 48,5% respecto a los 2.224 millones de dólares (1.571 millones de euros) de 2008, según informó la compañía en un comunicado.

La contratista estadounidense de servicios petroleros atribuye principalmente estos resultados al descenso de los precios y a una menor demanda de productos y servicios en América del Norte, debido a una reducción significativa en el número de torres de perforación durante la primera parte del año.

Por su parte, el consorcio automovilístico estadounidense General Motors ha anunciado hoy que finalizará la devolución de la totalidad de los préstamos públicos concedidos por los gobiernos de Canadá y de Estados Unidos, antes del próximo mes de junio. Una noticia que comunicó el presidente y consejero delegado del grupo, Ed Whitacre, quien, además, confirmó su posición al frente de la compañía "por tiempo ilimitado".

El máximo responsable del gigante automovilístico afirmó que su compañía se encuentra "en negociaciones avanzadas" con el fabricante de vehículos súper deportivos Spyker para alcanzar un acuerdo sobre la eventual venta de su filial sueca Saab, pero que todavía no había nada definitivo. Whitacre respondía así a la información adelantada por la televisión pública sueca, que avanzó que ya había acuerdo entre las partes para la venta de Saab.

Petróleo

El barril de petróleo de Texas se encareció hoy un 0,96% y cerró la primera sesión de la semana a 75,26 dólares, lo que coincidió con un moderado debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas. Además, Morgan Stanley anunció que prevé que el barril de crudo alcanzará los 95 dólares este año y seguirá subiendo en el futuro, hasta situarse en 2012 en torno a 105 dólares.

Las acciones de Intel (2,16%) lideraron las alzas entre las empresas del Dow, seguida de General Electric (1,86%), Caterpillar (1,71%), Hewlett-Packard (1,64%) y Travelers (1,39%). También se revalorizaban por encima del 1% Microsoft, Verizon y DuPont.

En el polo opuesto, los títulos American Express (-1,97%) lideraron los descensos, junto a Kraft, (-0,72%), United Tech (-0, 67%), Pfizer (-0,53%), McDonalds (-0,46%), Home Depot (-0,36%), Exxon (-0,27%), Merck (-0,13%), Walt Disney (-0,1%) y Alcoa (-0,7%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_