Compensará así un crédito vencido

Cortefiel pone en marcha una ampliación de capital de 131 millones

Cortefiel tiene previsto aprobar en una junta de accionistas extraordinaria una ampliación de capital de 131,4 millones de euros. Supondrá la emisión de 777,9 títulos que duplicarán el número de acciones en circulación. CVC, Pai y Permira acudirán a la ampliación para compensar un crédito vencido.

Cortefiel estrena un nuevo concepto de tienda 'ecoeficiente'
Cortefiel estrena un nuevo concepto de tienda 'ecoeficiente'

El grupo textil Cortefiel va a comenzar el ejercicio con una ampliación de capital de 131,4 millones de euros. La compañía controlada por los fondos de capital riesgo CVC, Pai y Permira ha convocado una junta de accionistas en la que tiene previsto dar una fuerte inyección de liquidez a su balance.

La junta extraordinaria está prevista para el próximo 26 de febrero. En ella, los accionistas deberán dar el visto bueno a la ampliación que se materializará en la emisión y puesta en circulación de hasta 777,97 millones de acciones, según el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

Antes de esta operación, el capital social de Cortefiel estaba representado por 777,9 millones de acciones, con lo que esta operación supondrá duplicar el número de títulos en circulación. El valor de estos, según su última memoria publicada, era de 0,169 euros de nominal. El valor de las nuevas acciones nominativas también será de 0,169 euros, sin prima de emisión.

Convoca una junta extraordinaria para emitir hasta 777 millones de acciones

El grupo explica que el desembolso de las nuevas acciones que sean suscritas, en ejercicio de su derecho de suscripción preferente, por el accionista MEP Retail España (la firma a través de la que los fondos adquirieron Cortefiel en 2005) se realizará en parte "mediante la compensación de un crédito vencido, líquido y exigible que dicho accionista ostenta frente a la sociedad y en parte mediante la aportación no dineraria de una porción de un préstamo concedido por el citado accionista a la sociedad". La compra de Cortefiel supuso a los fondos una inversión cercana a los 1.500 millones de euros.

La propietaria de cadenas como Women'Secret y Springfield también asegura que el resto de accionistas (que representan aproximadamente el 7,85% del capital de Cortefiel) deberán suscribir la ampliación a través de aportaciones dinerarias.

Cortefiel reconoce que la ampliación de capital "se enmarca en el proceso de la operación de refinanciación del grupo consolidado, comunicada en septiembre de 2009". En ese sentido, apunta que "constituye la finalización de este proceso fortaleciendo la estructura patrimonial de la sociedad".

No hay que olvidar que hace sólo dos meses los fondos propietarios de Cortefiel crearon una sociedad, denominada Fashion Auction Spain, para canalizar la reestructuración de su deuda. En concreto, cada uno de los fondos inyectó en esta sociedad 20 millones de euros. Una inyección de 60 millones que los fondos valoraban en 100 millones basándose en el mercado no regulado donde cotiza la deuda del grupo, según explicaba entonces su director general, Ignacio Sierra.

De esta forma, el grupo de distribución confirma que ambas operaciones están vinculadas.

Financiación en un sector en crisis

El grupo de distribución asumía a finales de año que la "adversa coyuntura económica" estaba "impactando al consumo en el sector". A la espera de conocer cómo cerró el ejercicio 2009, que concluirá el próximo 28 de febrero, nada hacer prever que Cortefiel haya logrado esquivar los efectos de la crisis. No en vano, se trata de una de las cadenas más agresivas a la hora de realizar promociones. Sin olvidar que el pasado junio echó el cierre a su división de confección masculina, Milano, como consecuencia del desplome de la demanda. Según la última memoria de Cortefiel, su deuda financiera ascendía a dos veces su patrimonio neto. En concreto, explicaba que a finales de febrero de 2008 su endeudamiento financiero era de 336,8 millones, de los que 322 correspondían a deuda a largo plazo. Además, apuntaba que en febrero de 2007, Cortefiel tenía una línea de crédito de tres tipos de financiación por valor de 1.205 millones. Y apuntaba que en marzo de ese año firmó un contrato de financiación de 1.385 millones para refinanciar su deuda.