Tienen de plazo hasta fin de mes para presentar sus ofertas

Repsol se alía con la india ONGC y la malasia Petronas para optar a un yacimiento en Venezuela

Repsol YPF está interesado en el desarrollo del bloque venezolano de hidrocarburos de Carabobo (Este de la Faja del Orinoco) y acudirá al concurso para su exploración junto a la petrolera india ONGC y a la malasia Petronas, indicaron a Europa Press fuentes del sector.

Las fuentes señalan además que las empresas tienen de plazo hasta fin de mes para presentar sus ofertas y recuerdan que, conforme a la regulación actual, el consorcio ganador constituirá una empresa mixta con la estatal venezolana PDVSA, que ostentará una participación del 60%.

El consorcio en el que participa Repsol podría competir con el formado por China National Petroleum y la francesa Total, cuyo presidente, Christophe de Margerie, ha expresado públicamente el interés de su compañía por desarrollar el bloque de Carabobo.

Además de estas compañías, en el proyecto podrían estar también interesadas la británica BP, la estadounidense Chevron, la italiana Eni y la portuguesa Galp.

REPSOL 15,80 -0,32%

A finales del año pasado, el Gobierno venezolano anunció que no asignará nuevas áreas de explotación petrolera en la Faja del Orinoco tras el cierre de la licitación del proyecto Carabobo. Tras ese momento, se centrará en desarrollar los bloques de explotación ya asignados.

Los trámites para el desarrollo del campo de Carabobo, dividido en siete bloques, se encontraban suspendidos desde el pasado mes de junio. El Gobierno venezolano cree que el proyecto Carabobo tiene un potencial de producción de 1,2 millones de barriles diarios de crudo y unos 25.500 millones de barriles de reservas.

Repsol ya dispone de una empresa mixta en Venezuela con PDVSA, a la que se ha asignado el 100% de los activos del campo de Barúa Motatán, lo que permitirá a la petrolera española elevar de 40.000 a 55.000 barriles de crudo equivalente diarios su producción en el país.

En septiembre, la petrolera presidida por Antonio Brufau anunció, coincidiendo con una visita a España del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el descubrimiento en aguas venezolanas del mayor bloque de gas de su historia, con capacidad de entre 7 y 8 billones de pies cúbicos (entre 198.000 y 226.000 millones de metros cúbicos). Repsol participa al 50% con Eni en la exploración de este pozo, conocido como Perla I.