Blanco advierte a los controladores que recortará su sueldo haya o no acuerdo
El ministro de Fomento, José Blanco, advirtió hoy a los controladores aéreos de que les recortará el sueldo haya o no acuerdo en la negociación de su convenio colectivo -cuya fecha límite es el 30 de marzo-, para lo que pidió el apoyo del resto de fuerzas políticas.
Para recortar el déficit que generan los sueldos de los controladores aéreos en las cuentas de AENA, 300 millones de euros en 2008, Blanco propone que trabajen más horas y que cobren menos, mediante la limitación de las horas extraordinarias que hacen a lo que establece el Estatuto de los Trabajadores -80 horas al año-.
En una entrevista en Telecinco, el ministro de Fomento aseguró que actuará con determinación y consideró que su propuesta de recortar el sueldo medio de los controladores a 200.000 euros es "razonable y equilibrada", pues seguirán siendo los que más cobran en la Unión Europea, donde el sueldo medio es de 155.000 euros.
Explicó que el convenio que regula actualmente la actividad de los controladores expiró en 2004 y señaló que desde entonces se ha prorrogado anualmente ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con ellos.
"La situación es insostenible", aseveró Blanco, que, aunque dijo que respetará el derecho de los controladores a hacer huelga, advirtió de que no consentirá "huelgas encubiertas" porque éstas no están contempladas por ley.
"Deseo que haya un acuerdo", afirmó Blanco, que, no obstante, aseguró que no prorrogará la mesa de negociación del convenio más allá del 30 de marzo para que "en el último minuto y como consecuencia del no acuerdo se prorrogue un convenio que expiró en 2004", que, además, les cedió la organización del trabajo.
Tras ser preguntado por si se compromete a que a partir del abril ningún controlador aéreo cobre más de 200.000 euros, Blanco respondió: "me comprometo a tomar una decisión que vaya en esa dirección".
Si no hay acuerdo, "tomaré la decisión que convenga, o antes, ya veremos, pero no voy a desvelar la estrategia que tengo prevista", apuntó Blanco, que subrayó que tiene la firme determinación de afrontar la situación y que espera contar con el apoyo de las fuerzas políticas.
Contratar a más gente
Consideró que la mayoría de los trabajadores de España no entendería que no se resuelva el asunto y explicó que el recortar el coste salarial de los controladores y las horas extraordinarias que trabajan permitiría contratar a más gente.
En este sentido, explicó que si AENA no ha convocado oposiciones para controlador desde 2006 es para evitar que se dispare la masa salarial mientras no se resuelva la actual situación.
"No se trata de meter a más gente para que cobre lo mismo. Se trata de reducir costes y eliminar horas para que se puedan convocar nuevas plazas", añadió Blanco, que insistió en que los controladores españoles son los menos productivos y los que más cobran de la UE.
Además, el recorte salarial permitiría recortar las tasas aeroportuarias de España en un 15 por ciento, lo que redundaría en la competitividad de los aeródromos del país, sobre todo de los más pequeños, que podrían aumentar las operaciones con compañías de bajo coste, reiteró.
En España, apuntó, el coste de la navegación aérea está por encima de 730 millones de euros, mientras que en países como Alemania no llega a 300 millones.
"Vivimos en tiempos de crisis y, además, tenemos que buscar la eficiencia y la competitividad del modelo aeroportuario" para dar entrada al sector privado, dijo el responsable de Fomento.
No obstante, reconoció que las pérdidas registradas por los aeropuertos españoles en 2009 no son achacables a los aeropuertos, ya que en parte obedecen a la gran inversión -13.000 millones- que se ha hecho para mejorar sus infraestructuras.