Hacienda refuerza la vigilancia sobre las devoluciones de IVA y la economía sumergida
El Plan de Control Tributario para 2010, que ayer publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE), reforzará la vigilancia sobre la economía sumergida y las devoluciones de IVA, sobre todo cuando "sean reclamadas por contribuyentes inmersos en tramas de fraude". Además, se prestará especial atención a las empresas inscritas en el registro de devolución mensual, que permite reclamar el IVA soportado cada 30 días en lugar de esperar a finales de año. Una de las causas que explica el desplome en 2009 de la recaudación por IVA es el incremento por encima del 10% del importe de las devoluciones de IVA.
Como en años anteriores, Hacienda seguirá extremando el control sobre aquellas operaciones en las que se utilicen "cantidades significativas de dinero en efectivo".
Además, a partir de este año, los inspectores vigilarán de cerca el fraude en la compraventa de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. El Gobierno ya modificó el año anterior la normativa del IVA para evitar este tipo de fraude.
Por otra parte, la inspección se centrará en investigar las operaciones vinculadas, es decir, los intercambios comerciales entre empresas de un mismo grupo empresarial. De hecho, durante el año pasado, los inspectores recibieron cursos formativos sobre este tipo de operaciones. Por otro lado, cuando una compañía realice transacciones que tengan como origen o destino un paraíso fiscal, Hacienda extremará las medidas de control y abrirá investigaciones.