_
_
_
_
_
Bolsas internacionales

Shanghai supera a Tokio como el mayor mercado bursátil de Asia

Shanghai superó a Tokio el año pasado como el mercado bursátil más grande de Asia por valor de negociación, porque un alza del 80% en el índice de referencia de China aumentó la demanda de acciones.

Acciones por valor de 5,01 billones de dólares cambiaron de manos en la Bolsa de Shanghai en el 2009 frente a 4,07 billones de dólares en la Bolsa de Tokio, según datos recopilados por Bloomberg. Las Bolsas de Shanghai y Tokio se ubican en tercer y cuarto lugar a nivel internacional, según informó el periódico Nikkei, citando a la Federación Mundial de Bolsas. Sólo el Nasdaq y la Bolsa de Nueva York tienen volúmenes de negociación mayores que los de Shanghai.

"Como mercado emergente, China tiene una razón muy alta de acciones que cambian de manos", dijo Li Jun, estratega de Central China Securities Holdings de Shanghai. "Las ventas de acciones nuevas son también una de las razones detrás del crecimiento. Probablemente le llevará a China uno o dos años estar al nivel de la mayor del mundo".

La Comisión Reguladora de Títulos aprobó el 8 de enero las ventas en corto, futuros de índices de acciones y operaciones bursátiles a crédito. Morgan Stanley dijo que las reformas pueden elevar el volumen de transacciones en 50%, ayudando a que el mercado de China entre una "nueva era".

El Índice Compuesto de Shanghai se recuperó el año pasado de una pérdida del 65% en el 2008 después que el Gobierno introdujo un paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (585.900 millones de dólares), alentó a los bancos a entregar préstamos récord y subsidió compras particulares de automóviles y artefactos hogareños. El promedio bursátil japonés Nikkei 225 subió 19%.

Shanghai fue el tercer mercado bursátil del mundo por capitalización de mercado, superando brevemente a Tokio en julio del 2009. Nueva York es el mayor por capitalización de mercado.

Las empresas del continente captaron 207.600 millones de yuanes de ofertas públicas iniciales en el 2009, el doble del año anterior, según datos de Bloomberg.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_