_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Improbable acuerdo

Una oferta de Allianz por Swiss Life sería un extraño comienzo para la consolidación del sector asegurador europeo. Aunque tiene lógica, la racionalidad del acuerdo está menos clara. El sector asegurador europeo ha batallado durante años con rendimientos bajos y volátiles en un mercado fragmentado. Las 10 mayores aseguradoras del continente tienen sólo el 37% del mercado. Los cambios normativos que exigen a las firmas más capital beneficiarán a las más grandes y diversificadas.

Pero las potenciales operaciones tienen que tener sentido. Allianz y Swiss Life pueden solaparse en Suiza, Francia y Alemania, pero no son mercados de alto crecimiento. El propietario de Swiss Life, el bróker de pensiones alemán AWD es atractivo, pero Allianz ya tiene acuerdos de distribución que le dan acceso a su red.

Tampoco las finanzas son seductoras. Después de un fuerte repunte desde marzo, Swiss Life cotiza prácticamente a su valor en libros o diez veces las previsiones de ingresos en 2010, una prima para Allianz. La apuesta es difícil. Ningún inversor individual puede poseer más del 10% de la empresa sin la aprobación de dos tercios de los accionistas.

Pero la mejor razón para alejarse es su oportunidad de coste. La capitalización de mercado de Allianz es alrededor de diez veces los 3.100 millones de euros de valor de mercado del grupo Swiss. Una operación de este tamaño tardaría tiempo en asentarse. Esto podría distraer al gigante alemán de adquisiciones más jugosas.

RBS Insurance o Lloyds Banking, filial de Scottish Widows, podrían ser una mejor apuesta que la suiza. Pero el objetivo más apremiante es ING Insurance, que podría valer 16.000 millones de euros. Los grandes jugadores europeos probablemente se verán obligados a pujar por ella para proteger su posición. Allianz debe asegurarse de que es capaz de hacerlo.

George Hay

Archivado En

_
_