Controladores y AENA mantendrán negociaciones hasta el jueves
Los controladores aéreos y el propietario de la red de aeropuertos públicos españoles AENA mantienen una nueva tanda de negociaciones desde ayer hasta el próximo jueves. El objetivo es avanzar en las negociaciones del convenio colectivo, que permanece bloqueado desde hace cinco años. Un acuerdo permitiría zanjar el conflicto desatado los primeros días de diciembre pasado y que ha afectado a la regularidad y puntualidad del tráfico aéreo durante las pasadas Navidades, especialmente en Canarias y en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
AENA quiere reducir en 500 millones de euros los costes de navegación aérea en cuatro años, para situar las tarifas actuales, las más altas de Europa -un 68% por encima de la media, con el índice de productividad más bajo (0,55%)- en la media de los cinco mayores suministradores de control de Europa.
Para ello, pretende recortar este año en 200 millones de euros el coste de la jornada adicional del colectivo, cuyo salario medio alcanza los 350.000 euros al año. De esta forma, la productividad aumentaría un 20%, se rebajarían las tasas y, por extensión, los precios de los billetes.
El ministro de Fomento, José Blanco, repitió ayer que "la situación de privilegio de los controladores aéreos no puede mantenerse" y abogó por mejorar la gestión aeroportuaria.
Reconoció que los costes de navegación aérea en España son de los más altos de la Unión Europea y además con unos niveles de productividad que son de los más bajos, por lo que "algo tendremos que hacer".
Silencio
Tras el enfrentamiento público permanente de los últimos encuentros de negociación, ayer AENA y el sindicato de los controladores, USCA, declinaron hacer cualquier comentario sobre los contactos. Sólo se pronunciarán el jueves tras la conclusión de la ronda.