_
_
_
_

Almunia defiende su Competencia

Hoy lunes, a la una de la tarde, empiezan en el Parlamento Europeo las audiencias de los futuros comisarios europeos. Al español Joaquin Almunia, designado comisario de Competencia, le tocará defender su candidatura mañana a las 16:30 horas. Pero como el resto de comisarios, ya ha pasado un "examen" escrito con las preguntas planteadas por los europarlamentarios.

Se trata de un cuestionario común, decinco preguntas, para los 26 miembros de la Comisión presidida por segunda vez por José Manuel Barroso. Y en la quinta pregunta, las Comisiones parlamentarias encargadas de cada audiencia han añadido un anexo con algún punto de especial interés sobre el que piden la opinión del futuro comisario. En el caso de Almunia, la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios le pide que se pronuncie sobre la posibilidad de crear una Autoridad europea de Competencia que actúe al margen de las influencias políticas de la Comisión.

Se trata de un tema controvertido y que colea desde hace años. El debate arrecia cada vez que la Comisión prohíbe una fusión o impone una sanción record a alguna empresa, sobre todo, si las compañías afectadas no son europeas. La idea de un órgano independiente también gana peso a medida que las autoridades nacionales van logrando cada vez mayor independencia de los respectivos Gobiernos.

Pero Almunia no parece dispuesto a contemplar siquiera esa posibilidad durante los cinco años de su próximo mandato. "Considero que el marco institucional y el sistema de adopción de decisiones de la Comisión en materia de competencia son muy sólidos, con garantías respecto de la eficacia, la equidad y las garantías procesales", señala el actual comisario de Asuntos Económicos en su respuesta escrita al Parlamento. Y añade que "la DG [Dirección General de] Competencia, como parte integrante de la Comisión Europea, puede asimismo contribuir al logro de otros objetivos políticos (...)".

El futuro comisario de Competencia también se muestra muy prudente con otra vieja demanda del Parlamento Europeo: la legislación sobre daños y perjuicios para las víctimas de una violación de las normas de competencia. La anterior comisaria, Neelie Kroes, preparó una directiva para armonizar ese derecho en la UE, pero el presidente Barroso la frenó ante las presiones de patronales y multinacionales. En las respuestas a su cuestionario como futura comisaria de Agenda Digital, la titular saliente de Competencia se enorgullece de que "nunca he tenido miedo de habérmelas con las grandes empresas y he defendido continuamente los intereses de los consumidores, que ocupan en mi agenda un puesto prominente".

Almunia, de momento, se limita a indicar tadice que piensa "examinar más en detalle el tema" de las indemnizaciones, con el objetivo de "evitar la excesiva proliferación de pleitos frecuente en la experiencia de Estados Unidos".

Por lo demás, las respuestas del comisario español arrancan con un tono personal, en el que se declara "defensor convencido de la integración europea" y asegura que desde su llegada a Bruselas en abril de 2004 "he disfrutado (...) uno de los períodos más apasionantes de mi vida profesional y política". Pero enseguida se aprecia la mano del gabinete y las respuestas se convierten burocráticas y legalista, como elaboradas para un concurso de promoción interna. Habrá que seguir mañana el examen oral de Almunia para intentar vislumbrar a qué objetivos políticos contribuirá la dirección general de Competencia de la CE durante su mandato.

Foto: Almunia durante su anterior audiencia ante el Parlamento Europeo como comisario designado para Asuntos Económicos en octubre de 2004 (archivo de la CE).

Archivado En

_
_