_
_
_
_
_
Materias primas

Los emergentes y el frío impulsan el petróleo a los 82 dólares

Las previsiones de mejora de la economía aúpan las cotizaciones y la entrada de dinero en las materias primas.

El petróleo, pese una ligera corrección provocada por el aumento de las reservas en 1,53 millones de barriles en Estados Unidos, ha iniciado el año con brío a los dos lados del Atlántico. El barril de Brent -referente en Europa- ha superado los 82 dólares, con lo que vuelve a las cotizaciones de octubre de 2008, aunque en el pasado año en alguna jornada alcanzó los 80 dólares. El West Texas -de referencia en Estados Unidos- llegó a rebasar los 83 dólares el 6 de enero, lo que supone un aumento de casi cuatro dólares respecto al cierre de 2009.

Este repunte, que se suma a la tendencia al alza de diciembre, está en parte alentado por el intenso frío de Europa, pero los analistas encuentran otros factores menos coyunturales detrás de este rally. El de más peso se centra en la recuperación de la economía mundial, y más concretamente en el crecimiento previsto para algunos de los grandes emergentes, como China, Brasil e India.

Pero la mayor parte de los expertos, incluidos los de OPEP, considera que el consumo no crecerá significativamente en los países desarrollados, pero que sí lo hará en otras economías. Las previsiones de demanda del cártel de países productores para el área de la OCDE no se mueve del entorno de los 45 millones de barriles diarios hasta 2013, mientras que la de China, que protagonizará un gran cambio demográfico hacia la urbanización de su población, se incrementará un 18% entre 2009 y 2013 hasta 9,5 millones.

A partir de estos vaticinios, básicamente compartidos, vienen las proyecciones, no totalmente coincidentes pero que apuntan casi siempre en la misma dirección: la subida de precios. El antiguo economista jefe de CIBC World Markets, Jeff Rubin, que auguró con éxito la tendencia creciente del crudo en 2007 y el descenso posterior, cree ahora que el petróleo puede llegar a los 100 dólares el barril y que en marzo ya alcance los 90 dólares. Este estratega estrella basa su opinión en que, aunque el consumo de las naciones desarrolladas haya tocado techo, el tirón vendrá de la mano de Asia.

Para Francisco Blanch, jefe de materias primas globales de Bank of America, la mejora de las perspectivas económicas de Estados Unidos y del resto del mundo aumentará probablemente la demanda de materias primas, especialmente en la segunda mitad del año, aspecto que se une a dos años con una política monetaria laxa que facilita un mayor consumo de energía y de metales industriales, especialmente en mercados emergentes. Como consecuencia, en su opinión, los precios del petróleo, cobre, platino y, en menor medida oro, deberían crecer en 2010.

También el equipo de Morgan Stanley se muestra alcista en sus previsiones de demanda de crudo para este año, con un incremento que cifra en 1,7 millones de barriles día -con China como gran contribuidor-, aunque no ve que el mercado vaya a estar muy tensionado hasta la segunda parte del año.

En este contexto, la OPEP ha optado por mantener su política de producción sin cambios, y estima que la recuperación económica y la demanda estable podrán mantener el equilibrio en el mercado. Según el ministro de Energía saudí, Ali Naimi, el precio al que se mueve actualmente el crudo es adecuado tanto para los productores y consumidores como para inversores.

Esta última parte de la reflexión vuelve a estar muy presente en el mercado, con la idea de que el dinero ha retornado a las commodities. Pero el alza de los precios también está posibilitando un auge de la inversión, ya que proyectos que no son rentables con un petróleo a 40 dólares el barril, sí lo son a 65 y más a 80 dólares. Barclays considera que las inversiones en exploración y producción de hidrocarburos aumentarán un 11% en 2010 hasta los 439.000 millones de dólares, esta previsión se ha hecho con una estimación del barril a 70 dólares.

Otras 'commodities' al alza

Aunque los ligeros descensos se han visto igualmente en otras commodities durante la última jornada de cotización en el mercado de metales de Londres, la alegría alcista ha presidido los primeros días del año. El cobre, el material más ligado a la actividad industrial y a la construcción, ha alcanzado en la semana los 7.660 dólares la tonelada, lo que supone un aumento del 147% respecto al mínimo del pasado ejercicio. Desde Bank of America se ve aún potencial de subida al cobre, para llegar a los 8.000 dólares en 2011, más cerca de los 8.700 dólares del récord de su historia. Mientras el níquel ha bajado respecto al cierre del pasado año, el estaño se acerca a los 17.600 dólares.El dólar que, cuando se deprecia convierte más atractivos los mercados de materias primas al negociarse en esa divisa, ha tenido una actuación mixta en estas primeras jornadas, con tres bajistas y tres alcistas .El oro también sube, pese a que los expertos temen que reaccione a la baja tras el fuerte rally. No obstante, el miedo a la futura inflación parece ahora un punto de apoyo.

Archivado En

_
_