Bolsa de Nueva York

El incremento del paro no evita que Wall Street cierre la primera semana del año con alzas

La semana ha terminado con signo favorable para los principales indicadores neoyorquinos, que se han visto favorecidos por el fuerte impulso alcista de las primeras sesiones de 2010. Hoy, el mercado ha visto como el dato oficial de paro arrojaba unas cifras nada alentadoras respecto a la evolución del mercado laboral. Sin embargo, los inversores tras conocer una inesperada subida de los inventarios mayoristas, han conseguido dar la vuelta a la sesión, obviando el dato del paro. El Dow Jones se anotó un 0,11%.

El verde ha vuelto a imponerse en la última sesión de la primera semana del año en Wall Street. La crudeza de las cifras del mercado laboral, con una nueva destrucción de empleo durante diciembre, ha lastrado a los alcistas en la parte inicial del día, pero apoyándose en la subida de los inventarios mayoristas y la fuerza alcista que preside estas primeras jornadas, han dado vuelta a la jornada. La próxima semana Alcoa dará el pistoletazo de salida al comienzo de la temporada de resultados del cuarto trimestre.

De este modo, el índice Dow Jones sumó un 0,11%, hasta los 10.618 puntos, y cierra la semana con un aumento acumulado del 1,8%; el S&P 500 se anotó un 0,29% hasta las 1.144 unidades, con un balance semanal positivo tras anotarse un imporate 2,68%; por su parte, el tecnológico Nasdaq se alzó el 0,74% hasta los 2.317 puntos, y un incremento semanal del 2,12%.

Datos macro

COCA-COLA 46,58 -0,13%
ALCOA INC. 43,79 2,00%
DOW JONES 26.743,50 0,32%

El mercado ha conocido hoy el esperado dato oficial de empleo de la mayor economía del mundo. Según el Departamento de Trabajo, se destruyeron 85.000 empleos durante el mes de diciembre, si bien la tasa de desempleo se consiguió mantener en el 10%.

El hecho de que la tasa permaneciese estable, pese a la pérdida de puestos de trabajo, obedece a una reducción de la fuerza laboral, que se contrajo en 661.000 personas, lo que implica que más gente ha desistido y ha dejado de buscar trabajo, con lo que el Gobierno no los incluye ya entre el regimiento de desempleados.

El consenso de los analistas anticipaba que se destruyeran tan sólo 8.000 puestos de trabajo, aunque las proyecciones de los expertos fluctuaron mucho el mes pasado, al adelantar desde pérdidas de 50.000 empleos hasta la creación de 40.000.

Este dato supone una nueva decepción, a pesar de que se han revisado al alza las cifras de noviembre, que muestran una ganancia de 4.000 nóminas, la primera en casi dos años. Sólo en 2009 se destruyeron 4,2 millones de puestos.

El mercado laboral se ha convertido en uno de los principales desafíos para la Presidencia de Barack Obama y en el punto débil de la recuperación económica en EEUU, que reanudó la senda del crecimiento en el tercer trimestre del 2009 tras la peor recesión de los últimos 70 años. En total, las empresas recortaron 4,2 millones de trabajos en el 2009, un año en el que la media de desempleo alcanzó el 9,3 por ciento, frente al 5,8 por ciento del 2008 y el 4,6 por ciento del 2007. La economía ha perdido más de ocho millones de puestos de trabajo desde que comenzó la recesión en diciembre del 2007.

La Reserva Federal estadounidense, que mantiene los tipos de interés de referencia próximos a cero, ha vaticinado que el mercado laboral seguirá débil durante algún tiempo, lo que debería de ayudar a contener las presiones inflacionistas y mantener la política monetaria sin cambios.

Por su parte, y con una perspectiva mucho más positiva, los inventarios mayoristas de EE UU suben un 1,5% en noviembre, más de lo previsto, frente al alza revisada del 0,6% del mes anterior desde un dato inicial de una subida del 0,5%. Este incremento supone un dato mucho mejor del esperado por los analistas, que preveían un descenso del 0,3%.

Ventas minoristas

En cuanto a los comercios minoristas de Estados Unidos, han conseguido salvar las ventas del mes de diciembre y han obtenido unos resultados mejores de lo esperado en los principales establecimientos, como demuestra el dato correspondiente al último mes del año del índice mensual de ventas comparables elaborado por Reatil Metrics, que recoge un crecimiento del 3%, el mayor desde abril de 2008.

Esta mejora contrasta con el decepcionante dato de noviembre, cuando las ventas crecieron sólo un 0,8%, y con el descenso del 3,5% que se registró en diciembre de 2008. El presidente de Retail Metrics, Ken Perkins, apuntó que el comercio minorista "ha superado cómodamente sus muy modestas previsiones", apoyado por "un aumento de las ventas de último minuto que salvaron el día antes y el día después de Navidad", según publica hoy 'Financial Times'.

Dos grandes almacenes con una fuerte base de compradores de clase media, Macy's y Kohl's mejoraron sus previsiones y crecieron un 1% y un 4,7%, respectivamente, en el mes de diciembre. Por otro lado, las ventas de su rival JC Penney cayeron un 3,8% pero elevó su pronóstico de ganancias, al igual que la cadena de ropa TJX, el grupo de lencería y menaje Limited Brands y el minorista de moda joven Aeropostale.

Datos micro

En el plano empresarial, el productor automovilístico estadounidense General Motors ha elegido a la consultora AlixPartners para supervisar la liquidación de la marca sueca Saab, si bien insistió en que ha recibido distintas propuestas por ella y "sigue evaluando" dichas ofertas. "Esta evaluación no se ve afectada por el nombramiento de AlixPartners", puntualizó la empresa.

General Motors anunció el pasado 18 de diciembre el cierre ordenado de Saab, ante la falta de ofertas satisfactorias que aseguraran el futuro de la compañía. No obstante, tras recibir nuevas muestras de interés, ha ampliado el plazo para tomar una decisión definitiva al respecto.

En este sentido, el fabricante holandés de coches súper deportivos Spyker ha presentado una nueva oferta -la tercera- por Saab. Según algunos medios, también están interesados en la compañía nórdica sendos consorcios participados por el ex presidente de MAN Hakan Samuelsson y por el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone.

El cierre de Saab, empresa que cuenta con más de sesenta años de historia, supondría la supresión de 3.400 puestos de trabajo en Suecia y afectaría a un total de 1.100 concesionarios que comercializan la marca en todo el mundo.

Por su parte, Microsoft y HP se han adelantado a Apple y han mostrado su primer 'tablet' PC. Steve Ballmer confirmó los rumores que se habían desatado durante el día de ayer y, en su discurso en el CES de Las Vegas, mostró un tablet PC táctil creado por HP. Un anuncio con el que Microsoft quiso adelantarse a Apple, que a finales de enero pretende presentar su propio tablet.

Steve Ballmer, consejero delegado del gigante del software, aprovechó su discurso en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas para mostrar al público un Slate PC diseñado por Hewlett Packard y equipado con Windows. Un dispositivo con el que ambas compañías aspiran a revolucionar el mercado informático y que, según dijo el propio Ballmer, estará disponible en el mercado a finales de 2010. Y no fue el único. El consejero delegado de Microsoft también mostró otros dos dispositivos de similares características, en este caso diseñados por las compañías Archos y Pegatron.

Por último, Coca Cola ha sufrido las recomendaciones poco alentadoras de los analistas de JP Morgan, que ha retirado su consejo de sobreponderar sobre el valor por la debilidad de sus volúmenes en los mercados desarrollados.

Las acciones de Alcoa (2,47%) lideraron el avance entre las treinta empresas estadounidenses incluidas en el Dow, seguida de General Electric (2,15%), Caterpillar (1,12%), Intel (1,12%) e IBM (1%).

En el polo opuesto, los títulos de Coca.-Cola (-1,85%) lideraron los descensos en el Dow, seguida de DuPont (-1,31%), Boeing (-0,96%), Bank of America (-0,89%), y AT&T (-0,73%).

El barril de crudo de Texas logró subir hoy un 0,10% y terminó la primera semana del año a 82,75 dólares en el mercado neoyorquino, logrando sobreponerse al mal dato del empleo.