ING cuestiona la capacidad de Telefónica para alcanzar su previsión de dividendo en 2012
ING cuestionó hoy en su informe la capacidad de Telefónica para alcanzar sus previsiones de reparto de dividendo en 2012 debido al efecto de la inflación en Venezuela y a las repercusiones que esta circunstancia podría tener en las cuentas de la compañía en el país latinoamericano.
"Se cuestiona la capacidad de Telefónica para hacer crecer su dividendo en un 52% hasta alcanzar el objetivo de 1,75 euros por título para el 2012", indicó el analista del banco. La compañía presidida por César Alierta anunció el pasado mes de octubre, en la séptima conferencia de inversores, que elevará un 21,7% el dividendo con cargo a 2010, hasta los 1,40 euros por acción y anunció que para 2012 el dividendo será de al menos 1,75 euros.
El banco, que rebajó su recomendación de Telefónica a 'vender' desde 'mantener', recortó su previsión de dividendo hasta un importe unitario de 1,5 euros por acción en 2011. "Creemos que Telefónica tendrá que revisar su meta de dividendos de 2012 cuando se produzca la devaluación del bolívar, que esperamos que suceda en el cuarto trimestre de 2010", añadió.
ING mantiene que, a pesar de que Telefónica ha sido valor "refugio" durante años, no es "inmune" a un 'profit warning' (revisión a la baja de resultados) y mencionó que la previsión de beneficio por acción para 2010 era inicialmente de 2,4 euros por título y se recortó hasta los 2,1 euros por acción.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de la firma española en el mercado venezolano ascendió en los nueve primeros meses de 2009 hasta los 1.332 millones de euros, un incremento del 37,9% en moneda local respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
La compañía destacó en su presentación de resultados que el mercado venezolano cerraba el primer trimestre de 2009 con un nivel de penetración superior al 100%, los que supone 4 puntos porcentuales por encima de septiembre de 2008, "manteniéndose como una de las más altas de la región".