Aún no ha concretado su oferta

Un grupo sueco se une a la puja por Saab antes del cierre de plazo de ofertas

Un grupo financiero sueco encabezado por el ex consejero delegado de los fabricantes MAN y Scania, Håkan Samuelsson, se ha unido a la puja por Saab antes del cierre anoche del plazo para recibir ofertas fijado por la multinacional General Motors (GM), informa hoy el diario Dagens Nyheter.

El grupo cuenta también con el ex subdirector del consorcio de defensa Saab AB, Jan Nygren, y, según este diario, su plan de financiación no incluye ayuda económica del Banco Europeo de Inversiones, por lo que no necesita concretar su oferta hasta más tarde, a diferencia de los otros dos consorcios que han mostrado interés en adquirir el fabricante sueco.

La holandesa Spyker Cars ha confirmado que anoche presentó una nueva oferta a GM, propietaria de Saab Automobile, y lo mismo ha hecho el fondo de inversiones privado luxemburgués Genii Capital, encabezado por el financiero sueco Lars Carlström y que incluye al patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone.

Genii Capital, que invirtió recientemente en el equipo Renault de Fórmula 1, ha mostrado su intención de negociar "agresivamente" por la compra de Saab.

Tras un primer fracaso de las negociaciones con Spyker, General Motors anunció el pasado 18 de diciembre el cierre "ordenado y responsable" de Saab Automobile dentro de su propio plan de reestructuración, que incluye también la venta de la marca Hummer y la desaparición de Pontiac y Saturn.

Sin embargo, el gigante estadounidense reconsideró luego su postura sobre Saab Automobile, tras una petición de Spyker para que estudiara su oferta hasta el 31 de diciembre, y posteriormente amplió el plazo de presentación de propuestas hasta ayer.

La Corporación Industrial del Automóvil de Pekín (BAIC) había pagado hace un mes 200 millones de dólares (139 millones de euros) a General Motors por los derechos y el equipamiento para fabricar los modelos 9-5 y 9-3 de Saab Automobile en su versión actual.

Análisis del futuro en junta directiva

Se espera que General Motors vuelva a analizar hoy el futuro del fabricante sueco en una reunión de su junta directiva. La multinacional estadounidense lleva un año tratando de desprenderse de la empresa sueca, en números rojos desde 2001.

Saab Automobile, integrada hasta entonces en el consorcio Saab AB, forma parte del grupo GM desde 1989, cuando la multinacional estadounidense se hizo con el 50 por ciento de sus acciones y adquirió una opción para hacerse con el resto, que ejecutó en 2000.

Saab AB continúa existiendo de forma independiente como un consorcio dedicado a fabricar productos de defensa, aviación y espaciales.