El nuevo ministro de Economía japonés defiende un yen "más débil"
El nuevo ministro de Economía de Japón, Naoto Kan, ha defendido "un yen algo más débil" y más medidas de estímulo para contribuir a la recuperación económica del país, declaraciones que van en sentido opuesto de la línea defendida hasta ahora por su predecesor, Hirohisa Fujii, quien abandonó su cargo esta semana por motivos de salud.
En su primera rueda de prensa tras acceder al cargo, Kan recalcó que hay que trabajar para establecer un tipo de cambio "en un nivel apropiado, lo que incluye cooperar con el Banco de Japón". En este sentido, también sugirió que habrá presiones al banco central para que flexibilice su política monetaria, informa 'Financial Times'.
Japón no ha intervenido en el mercado de divisas extranjero desde 2004. La economía del país sufrió un descenso de sus exportaciones en el último año después de la crisis financiera global, una caída acelerada por la fuerte alza del yen, particularmente en relación con el dólar.
Kan también se desmarcó de su predecesor al mostrar su apoyo a una política fiscal y económica expansionistas y recalcó que aumentar la demanda "es básico para volver a un estado fiscal saludable".
Asimismo, destacó la importancia del plan de crecimiento económico anunciado por el Gobierno hace un mes, ya que "en el entorno actual es apropiado tener un presupuesto estimulante". Este programa plantea un crecimiento medio del 2% en la próxima década, así como la creación millones de nuevos empleos a través de la estimulación de la demanda en sectores en crecimiento como los negocios relacionados con el turismo, la salud o el turismo.