Datos revisados de Eurostat

La eurozona salió de la recesión en el tercer trimestre con un crecimiento del 0,4%

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro aumentó un 0,4% en el tercer trimestre de 2009 frente al descenso del 0,1% (cifra revisada) en el segundo trimestre, según la segunda revisión de datos difundida hoy por Eurostat, que confirma la salida del conjunto de la economía europea de la recesión, tras más de un año en negativo.

De este modo, se retoma el crecimiento económico de la eurozona en tasa intertrimestral tras permanecer en negativo durante cinco trimestres consecutivos, aunque en términos interanuales el PIB registró una caída del 4%, una contracción menor en una décima a la anterior estimación (-4,1%).

En el global de los Veintisiete, las cifras facilitadas por la oficina estadística comunitaria muestran un crecimiento del 0,3% entre julio y septiembre del pasado año, un avance impulsado por los datos positivos de países con un peso importante como Alemania, Francia e Italia. No obstante, acumula una caída interanual del 4,3%.

Mientras, España y Reino Unido -con bajadas del 0,3% y del 0,2%, respectivamente- son las dos grandes economías europeas que continúan en recesión, aunque progresan respecto al trimestre anterior.

De entre los países de los que hay información disponible, los países de la zona euro que registraron un mayor crecimiento del PIB fueron Eslovaquia (1,6%), seguida de Eslovenia (1%), Alemania y Portugal (0,7%), Italia (0,6%), y Austria y Países Bajos (0,5%).

En el tercer trimestre de 2009, el gasto final de consumo de los hogares registró un descenso del 0,1% en la zona euro y del 0,2% en la Europa de los 27, mientras que las inversiones registraron una caída del 0,8% y del 0,6%, respectivamente.

Las exportaciones se incrementaron un 3,1% en la zona euro y un 2,7% en la Europa ampliada, mientras que las importaciones registraron un aumento del 3% y del 2,9%, respectivamente.

Eurostat recuerda que durante el tercer trimestre, la economía estadounidense registró un crecimiento del 0,6% en tasa intertrimestral y un descenso del 2,6% en términos interanuales, mientras que en Japón, el PIB aumentó un 0,3% en tasa intertrimestral y descendió un 4,7% en términos interanuales.