_
_
_
_
Fiscalidad

El PP teme que la subida del IVA derive en un aumento del fraude

El Partido Popular teme que la subida prevista del IVA para julio suponga un incremento del fraude tributario y que ello derive en una caída de la recaudación. Desde las filas populares recordaron que ya sucedió en 1993, cuando el entonces Gobierno de Felipe González subió el tipo general del IVA del 13% al 15% y, sin embargo, la recaudación registró un descenso del 11%.

El PP pidió ayer la comparecencia urgente del director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, en la comisión de Economía y Hacienda del Congreso para que explique la evolución de la recaudación en 2009. El principal partido de la oposición sospecha que parte de la fuerte caída de los ingresos públicos ligados al IVA (30%) se deben a un aumento del fraude, ya que la actividad económica no ha sufrido un desplome tan severo. Postura mantenida por los inspectores de Hacienda, como informó ayer este periódico.

Baudilio Tomé, portavoz adjunto de Economía del Grupo Popular, explicó que su partido está preparando una batería de iniciativas con el objetivo de alcanzar un gran acuerdo para "revertir" las subidas de impuestos. Si se cumple la agenda del Gobierno, a partir de julio de 2010, el tipo general del IVA pasará del 16% al 18% y el reducido subirá del 7% al 8%.

Por otra parte, el Ejecutivo también elevará este año la factura fiscal en el IRPF. Desaparece la rebaja fiscal de 400 euros para las bases imponibles superiores a 12.000 euros. Y, además, los 6.000 primeros euros procedentes de rentas del ahorro y plusvalías tributarán al 19% y, el resto, al 21%. Hasta 2009, se aplicaba el tipo único del 18%.

No hay marcha atrás

A pesar de la voluntad del PP de impedir la subida del IVA a partir de julio, el Gobierno y el Grupo Socialista difícilmente darán marcha atrás. El Ejecutivo ha elaborado las cuentas con la previsión de un IVA al 18%, un nivel que sigue siendo inferior al de la media europea.

Archivado En

_
_