_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street despeja dudas al cierre y espera ya el dato oficial de empleo de mañana

Los alcistas se han impuesto en la parte final de una jornada caracterizada por la volatilidad y la incertidumbre. Los inicios de sesión no han sido fáciles, pese al buen dato de subsidios por desempleo que no lograba apaciguar el ánimo vendedor en Nueva York. Pero las compras han ido tomando terreno y pese a que el Nasdaq no ha logrado cerrar en positivo, el Dow Jones se ha anotado un 0,31% impulsado por el sector financiero y ha escalado a la cota de los 10.600 puntos.

Como ya ocurriera el día anterior, el mercado neoyorquino no lograba fijar hoy una dirección, incluso después de conocerse datos relacionados con el desempleo en EE UU que fueron más favorables de lo que se preveía, hasta bien entrada la parte final de la sesión. La incertidumbre creció entre los inversores, que están ya a la espera de conocer el viernes los datos oficiales de empleo y desempleo en último mes de 2009, de los que los economistas no esperan variación respecto a noviembre.

Pero en la parte final, el impulso de las financieras y de General Electric, consiguió animar a los alcistas que tomaron posiciones de cara a la jornada de mañana, la última de la semana, y permitieron al Dow Jones escalar hasta los 10.600 puntos.

El cierre de la sesión ha tenido signo mixto. El Dow Jones sumó un 0,31%, hasta los 10.606 puntos, el S&P500 se anotó un 0,40% y se situó en las 1.141 unidades, mientras que el tecnológico Nasdaq cedió un 0,05%, hasta los 2.300 puntos.

Mensajes de la Fed

El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, ha aportado hoy un mensaje notablemente optimista respecto al mercado laboral y la recuperación económica. Bullard ha señalado que el mercado laboral está mejorando y la economía está próxima al punto en el que la tasa de paro comenzará a bajar.

Además, indicó que los precios de la vivienda se están estabilizando y que el volumen de viviendas iniciadas se regulará y dejará de ser un lastre para la reactivación del crecimiento económico. Bullard también señaló que las medidas llevadas a cabo por la Fed para inyectar liquidez no conllevan ningún riesgo inflacionario.

Por su parte, Thomas Hoenig, presidente de la Reserva Federal de Kansas City, ha lanzado un mensaje mucho más inquietante para el mercado, al indicar que el banco central comenzará a ajustar su política monetaria "más pronto que tarde". "La Fed debe recortar los créditos de emergencia, retirar los programas de ayuda financiera, elevar los tipos de interés desde (su actual) nivel del 0% y volver a un nivel normal, probablemente entre el 3,5% y el 4,5%", ha señalado el funcionario estadounidense.

Datos macro

El mercado ha conocido hoy las cifras de paro semanal en EE UU. El Departamento de Trabajo informó hoy que las solicitudes nuevas de ayudas por desempleo aumentaron la pasada semana tan sólo en mil peticiones, hasta 434.000, frente a las 447.000 que esperaban los analistas. Por tanto, el paro sube ligeramente -y acumula dos semanas de caídas-, pero menos de lo esperado, si bien los inversores se mantienen expectantes a la espera de conocer mañana los datos oficiales de empleo.

Por su parte, las peticiones continuadas, las que no se solicitan por primera vez, disminuyeron en 179.000, situándose en los 4,8 millones. El dato ha sido el más bajo del último año y ha estado por debajo de lo esperado. La media móvil del último mes se redujo en 10.250 peticiones, hasta 450.250 la pasada semana, el nivel más bajo desde septiembre del 2008.

De esta forma, el número de desempleados alcanza alrededor del 10% de la población activa de EE UU, algo más de 15 millones de personas, que serían más de 17 millones si se sumasen los trabajadores a tiempo parcial.

Dólar fuerte

El sector de energía y el de materias primas sufrieron descensos motivados por el fortalecimiento de la divisa estadounidense frente al euro y otras monedas. Esa revalorización del dólar tiende insuflar de pesimismo las compras de materias primas que se negocian en dólares en los mercados internacionales. Por un euro se pagaban este jueves 1,4324 dólares, frente a los 1,4412 dólares que se necesitaban el día anterior para adquirir la divisa europea.

En lo referente al precio del barril de petróleo Texas, después de conocerse ayer que las reservas de petróleo habían crecido en la última semana y tras haber cerrado con ganancias las diez sesiones anteriores hoy bajó el 0,62% y cerró a 82,66 dólares el barril.

Datos micro

En el plano empresarial, después de conocerse que el mayor accionista de Kraft, Berkshire Hathaway, la empresa inversora propiedad del multimillonario Warren Buffett, votara el pasado martes "no" a la propuesta del grupo estadounidense para autorizar la emisión de hasta 370 millones de acciones para facilitar la compra de Cadbury, -la oferta de Kraft por Cadbury sólo recibió la aceptación del 1,5%- hoy se ha sabido que Cadbury mantiene conversaciones con Hershey para buscar una oferta alternativa a la de Kraft.

Miembros del consejo de administración del fabricante de chocolates británico Cadbury, reticentes a la opa hostil de Kraft Foods, han mantenido conversaciones con los directivos del grupo chocolatero estadounidense Hershey para fomentar la presentación de una oferta alternativa a la del grupo alimenticio estadounidense, según publica 'The Wall Street Journal', que cita fuentes cercanas al asunto. Kraft y Cadbury, por el contrario, no mantienen conversación alguna sobre la oferta y las posibilidades de llegar a un acuerdo amistoso son escasas.

Por su parte, el presidente mundial de la multinacional General Electric, Jeffrey Immelt, tras un encuentro en Brasilia con el ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Sergio Resende anunció hoy que la compañía montará en Brasil su quinto centro mundial de investigación y desarrollo tecnológico, desde donde atenderá la demanda de toda América Latina.

Brasil, con ventas por 3.000 millones de dólares, fue responsable el año pasado de cerca del 40% de los ingresos de GE en América Latina. Tras su encuentro con el ministro de Ciencia y Tecnología, Immelt anunció que la GE firmó esta semana un contrato de 130 millones de dólares para venderle 50 locomotoras a la empresa Cosan Combustibles y Lubrificantes, que es la mayor productora mundial de etanol de caña de azúcar.

Además, los inversores han conocido los sorprendentes resultados de la constructora Lennar que han conseguido entrar en beneficios. La compañía, que subió por encima del 9%, ha anunciado un beneficio por acción de 0,19 dólares en el cuarto trimestre, frente a las pérdidas de 0,48 dólares que esperaban los analistas. En cuanto a los ingresos, descendieron hasta los 913,7 millones de dólares frente a los 863 millones esperados.

Con respecto a las recomendaciones, hoy destacó la que los analistas de Credit Suisse han realizado sobre la financiera Bank of America. El banco suizo ha incrementado su consejo sobre la entidad -de 'neutral' a 'desempeño superior'- al estimar que sus acciones están baratas. Con respecto a Alcoa, la recomendación de los brokers de Citigroup ha sido la de rebajar hasta mantener y en cuanto a 3M, recibió un consejo negativo de JPMorgan, que rebaja a neutral desde sobreponderar.

Por otro lado, según informó en un comunicado la aerolínea Boeing, entregó 481 aviones en 2009, cumpliendo así su meta de entre 480 y 485 unidades para este periodo pese la cancelación de 59 pedidos de su modelo estrella, el 787 Dreamliner.

El fabricante estadounidense, que dará a conocer su previsión de entregas para 2010 el próximo 27 de enero, se quedaría así por debajo de las 500 entregas que su rival Airbus podría haber realizado el pasado año, a la espera de cifras oficiales. Hasta el mes de noviembre Airbus había firmado contratos para 437 aviones, frente a los 430 de Boeing.

Por último destacar los buenos resultados que hasta el momento han hecho públicas las compañías minoristas durante la época navideña, -como Limited Brands, Macy's o Sears- por lo general por encima de lo esperado por los analistas, lo cual indica o ratifica una cierta mejora del consumo estadounidense.

Las acciones de General Electric (5,24%) lideraron el avance entre las treinta empresas estadounidenses incluidas en el Dow, seguida de Bank of America (4,27%), Boeing (3,71%), JPMorgan (2,37%), Travelers (1,73%), American Express (1,6%), Home Depot (1,18%), DuPont (1,06%) y McDonald's (0,83%).

En el polo opuesto, los títulos de Alcoa (-2%) lideraron los descensos en el Dow -a medida que descienden los futuros sobre los metales-, seguida de AT&T (-1,23%), Microsoft (-1,2%), Intel (-1,2%), Verizon (-0,8%), Jonson&Jonson (-0,85%), Kraft (-0,7%), Procter&Gamble (-0,67%) e IBM (-0,55%).

Más información

Archivado En

_
_