¿Tiene una pregunta para los comisarios?
¿Se les ocurre alguna pregunta para Joaquín Almunia, Neelie Kroes o Connie Heddegard? ¿O para cualquier otro de los 26 miembros de la futura Comisión Europea? Ahora tienen una oportunidad para intentar hacérsela.
El grupo socialista del Parlamento Europeo se ofrece a servirles de intermediario durante el "examen oral" que cada uno los 26 comisarios deberán pasar entre el 11 y el 19 de enero. Basta remitirles la pregunta (a s-d.group@europarl.europa.eu) y los socialistas se comprometen a seleccionar las mejores y planteárselas a los destinatarios durante la audiencia ante la comisión parlamentaria correspondiente.
Si pregunta cuánto gana un miembro de la Comisión, tiene pocas posibilidades de ser seleccionado porque es un dato público (19.900 euros al mes un comisario; 22.100 euros un vicepresidente como Almunia y 24.400 euros el presidente Barroso). Tampoco se moleste en indagar sobre el precio de un café (vienen de 27 países con un poder adquisitivo muy diferente; en la cantina de la Comisión, donde pueden coincidir, cuesta unos 90 céntimos y en las cafeterías de Bruselas alrededor 2 euros y pico).
Así que no desaproveche la oportunidad. Y recuerde que el examen no constituye un mero trámite, pues sin el visto bueno del Parlamento la nueva Comisión no puede asumir sus responsabilidades (la actual se encuentra en funciones desde el pasado 1 de noviembre). Aunque no se esperan tropiezos como el que sufrieron algunos comisarios electos en 2004 (que obligaron a Italia a sustituir a su candidato Rocco Buttiglione), lo cierto es que hasta que la sesión plenaria del Parlamento se pronuncie (previsiblemente el 26 de enero), todos los nombramientos están de momento en el aire (incluido el del presidente, José Manuel Barroso).
Foto: Rocco Buttilgione, vicepresidente designado de la Comisión Europea para Justicia, Libertad y Seguridad, y José Manuel Barroso, presidente de la Comisión, en 2004. (Archivo de la CE).