Cadbury mantiene conversaciones con Hershey para buscar una oferta alternativa a la de Kraft
Miembros del consejo de administración del fabricante de chocolates británico Cadbury, reticentes a la opa hostil de Kraft Foods, han mantenido conversaciones con los directivos del grupo chocolatero estadounidense Hershey Co. para fomentar la presentación de una oferta alternativa a la del grupo alimenticio estadounidense, según publica 'The Wall Street Journal', que cita fuentes cercanas al asunto.
Según informa el diario, los miembros del consejo de Cadbury han comentado a los directivos de Hershey que apoyarían una oferta de 'The Pennsylvania company' y le han proporcionado algunas orientaciones en el tipo de precio que lograría el apoyo del consejo.
En estas conversaciones, Hershey ha buscado la dirección del fabricante de chocolates británico y ha revelado las condiciones financieras y la estructura de una posible oferta, pero también ha preguntado a Cadbury si estaría abierto a la venta de ciertos activos. Como respuesta, Cadbury ha proporcionado unas orientaciones razonables sin entrar especificiaciones.
Según la fuentes del rotativo, Cadbury desea un "acuerdo amistoso" y Hershey se ha mostrado "proactivo" y ha iniciado numerosas conversaciones. Miembros del consejo de administración del fabricante británico, como Todd Stitzer, han defendido de forma tanto pública como privada que prefieren a Hershey antes que a Kraft. Y si no, por lo menos, una posible oferta del grupo chocolatero estadounidense podría animar a Kraft a aumentar la suya.
Las conversaciones entre ambas partes llevan manteniéndose alrededor de un mes, pero en las últimas semanas se han vuelto "más frecuentes y más abiertas". Las fuentes del diario aseguran, sin embargo, que no son "muy detalladas", y que el principal interés del Cadbury es mantener su independencia.
Kraft y Cadbury, por el contrario, no mantienen conversación alguna sobre la oferta y las posibilidades de llegar a un acuerdo amistoso son escasas.
Aunque fuentes oficiales de la compañía hayan apuntado que la opción de Hershey propiciaría un mejor acuerdo cultural y operativo, éstas señalan que la decisión final sobre cualquier acuerdo tendrá en cuenta la oferta de mayor valor.
Las declaraciones del pasado martes del mayor accionista de Kraft, Warren Buffet, en las que se mostró contrario a ampliar capital para mejorar la oferta sobre Cadbury, han animado a Hershey y a sus consejeros, convenciéndoles de que la compañía podría hacer una oferta rival competitiva. "Les da la convicción de que pueden ganar, de que Kraft tiene ahora menos libertad de la que se pensaba", aseguran las fuentes del diario.
Preguntado por esta información, el portavoz de Cadbury Phil Denning insistió en "el valor y en el potencial" de la empresa pero rehusó valorar cualquier oferta hasta que no haya una "creíble que refleje adecuadamente el valor del negocio". Por su parte, el portavoz de Kraft recordó que son la única oferta sobre la mesa y que no van especular sobre otras que se puedan hacer. Desde Hershey rechazaron valorar esta noticia.