Ránking de 'Harvard Business Review'

Juan Villalonga y Florentino Pérez, entre los 50 mejores consejeros delegados del mundo

El presidente de Telefónica entre los años 1996 y 2000, Juan Villalonga, y el presidente de ACS, Florentino Pérez, son los únicos empresarios españoles en la lista de los 50 mejores consejeros delegados que ha elaborado la revista 'Harvard Business Review', en la que ocupan los puestos 33 y 37, respectivamente, y que encabeza el consejero delegado de Apple, Steve Jobs.

Juan Villalonga y Florentino Pérez están entre los mejores consejeros delegados del mundo
Juan Villalonga y Florentino Pérez están entre los mejores consejeros delegados del mundo

La publicación destaca que durante la presidencia de Villalonga, Telefónica logró un cambio en su capitalización de mercado de 127.000 millones de dólares (88.750 millones de euros), así como un retorno a los accionistas un 252% superior a la media española y un 219% por encima de la registrada en el sector de las telecomunicaciones.

Por su parte, a fecha de 30 de septiembre de septiembre, Florentino Pérez, ha logrado un cambio en la capitalización de mercado de ACS de 16.000 millones de dólares (11.181 millones de euros), aunque el retorno a los accionistas superó en un 536% la media del país y un 751% la media del sector.

Por su parte, el líder de la clasificación, el consejero delegado de Apple, Steve Jobs, ha logrado durante su mandato un cambio de capitalización de mercado de su empresa de 150.000 millones de dólares (104.000 millones de euros). El retorno total a los accionistas fue un 3.226% superior a la media estadounidense y se sitúo un 3.188% por encima de la media del sector.

En los primeros puestos, tras Jobs, se encuentran los consejeros delegados de Samsung Electronics, Yun Jong-yong; Gazprom, Alexey B. Miller; Cisco Systems, John T. Chambers, y Reliance Industries, Mukesh D.Ambani.

Según la revista, no es ninguna sorpresa el consejero delegado de Apple, Steve Jobs, lidere la lista de mejores CEOs. Sin embargo, destaca que en los primeros puestos se han situado consejeros delegados poco conocidos, mientras que candidatos con mayor reputación no se encuentran entre los 50 primeros. Además resalta que la lista coincide muy poco con las que engloban a los más admirados o los mejor pagados.

"Cuando analizamos los datos para ver qué factores aumentaron la probabilidad de que un ejecutivo se encontrará en los puestos más altos, descubrimos algunas sorpresas más. Aunque cabría esperar que el contexto tuviera una gran efecto, encontramos una amplia diversidad de países e industrias representadas en lo más alto de la lista. Los antecedentes del consejero delegado importaron, sin embargo, tanto como la situación dejada por su predecesor", explica 'Harvard Business Review'.

Para elaborar esta lista, la publicación ha recopilado datos de 1.999 consejeros delegados de todo el mundo y ha tenido en cuenta para su evaluación todo su periodo al frente de la compañía o, en caso de que sigan aún en su puestos, el trabajo que han realizado hasta el 30 de septiembre de 2009.