Uno de cada tres directivos cree que la rentabilidad del sector del automóvil bajará este año
Uno de cada tres directivos de la industria del automóvil considera que la rentabilidad de las empresas del sector descenderá durante este año, mientras que el 25% opina que mejorará y el 40% espera que los resultados se mantengan estables.
Así se desprende del estudio anual sobre automoción 'Momentum 2010', realizado por la firma de servicios profesionales KPMG tras entrevistar a doscientos directivos del sector de automoción en diferentes países de todo el mundo, entre ellos España.
El responsable de operaciones en el sector de automoción de KPMG España, Marcelo Veiga, destacó que los resultados en el último estudio son "considerablemente mejores" que los del año anterior, si bien precisó que los directivos se muestran "cautos" al prestar especial atención al 'cash-flow' y a la reducción de costes.
Más fusiones
Casi tres cuartas partes de los entrevistados opinan que en los próximos cinco años se incrementará el número de fusiones, adquisiciones y alianzas tanto entre los fabricantes de coches, debido a factores como el exceso de deuda, el riesgo de quiebra, el acceso a nuevas tecnologías y productos, las sinergias potenciales y el acceso a nuevos clientes y mercados.
Por su parte, nueve de cada diez encuestados manifiesta su preocupación por el exceso de capacidad instalada en las fábricas de vehículos, especialmente en Estados Unidos, Europa occidental y Japón. En China, por el contrario, sólo el 7% considera que existe este problema.
Según el estudio de KPMG, en los próximos cinco años las marcas que aumentarán su cuota de mercado serán principalmente chinas e indias, si bien los directivos apuntan también a crecimientos para Kia/Hyundai, Toyota, Honda y Volkswagen. En la parte baja de la clasificación figuran General Motors y Chrysler.
Nuevas tecnologías
Por otro lado, el 85% de los ejecutivos del sector cree que el desafío más importante para el sector es el desarrollo de nuevas tecnologías, el 84% menciona por la creación de nuevos productos y el 80% apunta a la reducción de costes.
El 93% de los encuestados considera que en los próximos cinco años el mayor crecimiento de ventas corresponderá a los coches híbridos, frente a un 83% que cita los vehículos de combustible alternativo. Además, un 82% cree que el mayor crecimiento será para los utilitarios de bajo coste.