Entre otras, la cooperación fiscal

España y Luxemburgo abordan los prioridades económicas de la presidencia

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, se reunió hoy con el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, para abordar las prioridades de la presidencia española de turno de la UE en economía, entre ellas la cooperación fiscal.

La colaboración comunitaria en impuestos es un tema delicado para Luxemburgo, que Salgado intentará desbloquear este semestre, al presidir las reuniones de ministros de Finanzas de la UE, Ecofin.

Los líderes no comparecieron ante la prensa tras su reunión en Luxemburgo, pero el portavoz del luxemburgués, Guy Schuller, confirmó que abordaron el asunto durante su reunión de más de dos horas.

"Hablaron de temas relacionados con el Eurogrupo y el Ecofin, entre los que también estaba el asunto de la fiscalidad. Por supuesto que han hablado de eso", dijo, sin aportar más detalles.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea trabajan desde hace tiempo para lograr un acuerdo de fiscalidad que incremente la cooperación y el intercambio de información contra el fraude.

En la reunión del 10 de enero, lograron consensuar un texto, con las reservas de Austria y Luxemburgo, que querían abordar este capítulo dentro de un conjunto de medidas destinadas a incrementar la buena gobernanza en fiscalidad, entre las que se encuentra la firma de acuerdos de cooperación con países terceros como Liechtenstein.

Durante la reunión de hoy, a la que también asistió el ministro de Finanzas luxemburgués, Luc Frieden, no se trató la reelección de Juncker como presidente del Eurogrupo, según su portavoz.

"De ese tema no se habla más, está zanjado", aseguró Schuller, en referencia al acuerdo alcanzado durante el Ecofin de diciembre, en el que se decidió que Juncker sería refrendado en la reunión de enero para un periodo de dos años y medio más.