Facilitar la reestructuración financiera

Almunia tratará de apoyar desde Competencia los planes para salir de la crisis

El español Joaquín Almunia, propuesto como comisario europeo de Competencia, tiene intención de apoyar desde su nueva cartera las acciones de los Estados miembros para salir de la crisis y facilitarles la reestructuración del sector financiero y de la economía real.

Así lo afirma en sus respuestas a las preguntas por escrito que le ha remitido dentro del proceso de renovación de la Comisión Europea (CE) el Parlamento Europeo (PE), institución que debe dar el visto bueno a su nombramiento y al del conjunto del nuevo Ejecutivo comunitario.

Almunia -que pasará su examen oral ante los eurodiputados el próximo martes- ha explicado por escrito sus prioridades, entre las que destaca su intención de "asegurar que la política de Competencia apoye una salida exitosa de la crisis, al tiempo que se mantiene la igualdad de condiciones y se protege el mercado interior".

Como responsable de Competencia, Almunia será el encargado de evaluar las ayudas estatales a las empresas, que Bruselas ha facilitado tras el estallido de la crisis con unas normas más flexibles que el nuevo comisario tiene previsto seguir aplicando.

En los últimos meses, la CE ha dado luz verde a multimillonarios planes nacionales para reflotar el sistema financiero y para proteger a otros sectores del desplome.

Además, para Almunia, la crisis "ha dejado claro que es necesaria una revisión del procedimiento de las ayudas de Estado" y se ha propuesto "modernizar" la forma en que esas investigaciones se desarrollan. Según ha explicado en sus respuestas a los eurodiputados, esa reforma debe garantizar una gestión más ágil de los casos.

Además, Almunia se compromete en el marco de esa revisión a "utilizar todos los instrumentos disponibles en la política de competencia para hacer de la UE una economía social de mercado sostenible".

El hasta ahora comisario de Asuntos Económicos quiere apoyar desde Competencia los objetivos de la CE, centrados en un crecimiento basado en el conocimiento y la innovación, verde y socialmente inclusivo y basado en mercados abiertos y competitivos.

Para ello, utilizará las excepciones existentes a las reglas de competencia para proyectos de investigación, medio ambiente y formación y, al mismo tiempo, reforzará la política de competencia en "áreas clave como energía, tecnologías de la información y transportes".

Entre sus objetivos de cara a los próximos cinco años, Almunia menciona también el de analizar en profundidad el asunto de las compensaciones a las víctimas de monopolios, teniendo en cuenta la conveniencia de evitar el número excesivo de litigios que se dan en Estados Unidos en este ámbito.

El próximo lunes comenzarán en la Eurocámara las audiencias de los comisarios propuestos para el nuevo Ejecutivo comunitario, un proceso que se completará la semana siguiente en Estrasburgo, antes de que el pleno del Parlamento Europeo vote a la nueva Comisión en una sesión extraordinaria el día 26 de enero.