Salto a la telefonía móvil

Nexus One, el primer móvil de Google

Google ha presentado hoy su primer teléfono móvil, el Nexus One , diseñado junto con HTC, y con el que entra en el negocio de la telefonía móvil. Cuenta con un diseño similar al iPhone que funciona con el sistema operativo Android 2.1 y va equipado con pantalla táctil y diseñado para facilitar la navegación por la red.

Nexus One podrá ser adquirido a través de internet , que será compatible con la tarjeta SIM de cualquier red GSM, o sujeto a un contrato con uno de los operadores de telefonía socios de Google. La compañía ha asegurado que la información sobre los precios y los planes de los distintos operadores estará disponible en el sitio web.

Por lo pronto, el nuevo terminal se pondrá a la venta en EE UU a través de la tienda virtual de Google y otros tres mercados: Reino Unido, Singapur y Hong Kong podrán comenzar a realizar pedidos de compra. El precio del móvil libre será de 529 dólares, aunque también podrá adquirirse por 179 dólares mediante un contrato de dos años con el operador T-Mobile. Google ha anunciado que espera tener acuerdos de venta en Europa a través de Verizon Wireless y Vodafone.

"Nexus One pertenece a una categoría emergente de dispositivos móviles que denominamos "superteléfonos", ha indicado Andy Rubin, vicepresidente de Ingenieros de Google. "Estamos deseando colaborar con los fabricantes de terminales y con los operadores para sacar al mercado mundial nuevos teléfonos móviles a través de este canal".

El aparato, en cuya fabricación ha colaborado la compañía taiwanesa HTC, es un teléfono 'inteligente', con pantalla táctil de 3,7 pulgadas, memoria expandible hasta 32 GB y una cámara de 5 megapixeles con flash de tecnología LED.

Por su parte, Peter Chou, consejero delegado de HTC Corporation afirma que "Nexus One representa la combinación única de diseño e innovación que pueden alcanzar dos empresas como Google y HTC cuando colaboran". Según él, este terminal "se enmarca en la estrategia de HTC de ofrecer al público una cartera de teléfonos que se ajusten a las necesidades más diversas."

Hasta ahora, Google se había mantenido en una segunda fila en este negocio y sólo había hecho una leve incursión con el lanzamiento en 2008 de su propio sistema operativo para celulares, el Android, que ya utilizan varios modelos de diferentes compañías.

Google no se pondrá a ensamblar portátiles pero el buscador ha confirmado que está colaborando con varios fabricantes de computadores para producir netbooks que funcionen con el sistema operativo Chrome OS y espera que el primero llegue al mercado a finales de este año.