_
_
_
_
_
Recuerda que la ley catalana es más ambiciosa

Feijóo advierte de que si el Gobierno recurre la Ley gallega de cajas habrá "difícil entendimiento"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy que si el Gobierno central presenta un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Cajas aprobada por el Gobierno gallego abrirá "un escenario de muy difícil entendimiento" entre ambos ejecutivos.

En una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, Núñez Feijóo planteó que aunque "el Gobierno de España se equivoca profundamente en política económica", no "adopta decisiones a sabiendas de que son injustas para perjudicar a una Comunidad Autónoma", en referencia aun posible recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Cajas gallega.

"Ahora, si mañana comprobamos que el PSOE, a través del Gobierno de España, interpone contra Galicia un recurso de inconstitucionalidad, es evidente que abriríamos un escenario de muy difícil entendimiento", explicó Feijóo, al tiempo que deseó que el Ejecutivo central "no caiga en la tentación de mandar a Galicia directamente a la segunda división financiera" impidiendo que "tenga una caja grande y solvente para invertir en los sectores productivos".

Consecuentemente, Núñez Feijóo recordó que "la ley catalana y la andaluza son más ambiciosas" que la gallega y "acaban de promulgarse con los votos a favor del PSOE", cuando en Galicia "el PSdeG dice que se puede recurrir". "Creo que ningún Gobierno debiera tratar a ninguna Comunidad Autónoma de forma desigual", sentenció.

Democratización y profesionalización

A través de la nueva Ley de Cajas el Gobierno autonómico tiene un dos meses para renovar el 75% de los órganos de dirección de las cajas gallegas con el objetivo de "democratizar" y "profesionalizar" estos entes.

En este sentido, el presidente de la Xunta indicó que los órganos de dirección actuales adolecían de una "hiperrepresentación de determinadas instituciones" y una "nula representación del Parlamento de Galicia". Además, criticó, "había en algunos casos una nutrida representación de cargos políticos en los órganos de gobierno", algo que "no podrá ser así a partir de ahora".

Con ello, la Xunta pretende la "democratización y profesionalización" de los órganos de Gobierno con la introducción de expertos en temas financieros con el objetivo de iniciar la "senda de concentración de entidades" que se dará en toda España.

En todo caso, ante la fusión de cajas, el presidente gallego consideró que la "galleguidad" del resultado es "un derecho irrenunciable de la sociedad gallega". "En el futuro habrá dos tipos de comunidades: las que tiene cajas de ahorro y las que no, y la Xunta prefiere que Galicia sea de las que tienen cajas de ahorro", sentenció.

Como condición, Núñez Feijóo planteó que esa "gran caja gallega", que sería "la quinta caja de ahorros más importante de España", sea "solvente", algo que saldrá de la auditoría que se está realizando a las entidades. "Se es solvente, trabajaremos por la fusión", indicó el presidente de la Xunta.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_