_
_
_
_
Caja Duero proseguirá su fusion con Caja España

Zapatero desea tener listo el nuevo mapa bancario la próxima primavera

La reestructuración del mapa bancario español deberá estar lista en primavera. Así lo anunció el miércoles José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno. Por otra parte, Caja Duero decidió finalmente proseguir su proceso de fusión con Caja España.

Zapatero desea tener listo el nuevo mapa bancario la próxima primavera
Zapatero desea tener listo el nuevo mapa bancario la próxima primaveraPABLO MONGE

El presidente del Gobierno dio el miércoles un espaldarazo al Banco de España en el proceso de reordenación bancaria que está en marcha. José Luis Rodríguez Zapatero señaló en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año que es el supervisor quien sostiene la batuta en esta materia. También recordó que las entidades disponen del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) para llevar a cabo los ajustes necesarios.

"El Banco de España dirige y lidera ese proceso, así se quiso por todas las fuerzas políticas y nos parece razonable que sea el supervisor quien marque los tiempos", señaló el responsable del Ejecutivo.

La concentración bancaria afecta, principalmente, a cajas de ahorro. Por eso, Zapatero agregó que "la colaboración de los Gobiernos autonómicos es necesaria dado el marco jurídico e institucional de estas entidades".

En las últimas semanas algunas operaciones de integración han zozobrado. Tal es el caso de la unión entre Caixa Penedès y Caixa Laietana, o de Caja Duero y Caja España. Además, numerosas comunidades autónomas, como por ejemplo Galicia, están poniendo trabas a la integración de sus cajas con las de otras regiones. Por eso, Zapatero pidió "confianza" en el supervisor. Además consideró que "debemos exigir a todas las entidades que colaboren con los caminos y los tiempos que marca el Banco de España".

El presidente del Gobierno se atrevió durante su intervención a considerar que "deberíamos tener despejado el proceso de reestructuración bancaria la próxima primavera".

Por otra parte, el mandatario anotó que la concesión de crédito por parte de la banca a particulares e instituciones depende de las perspectivas de la economía nacional y de las previsiones de devolución de lo prestado. En este sentido opinó que "el sistema financiero español es sólido y tiene capacidad para dar crédito". Pero agregó acto seguido que el Estado ha movilizado 15.000 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para impulsar la actividad económica.

Fusión en Castilla y León

Entre tanto, el consejo de Caja Duero decidió in extremis proseguir su proceso de integración con Caja España. Las negociaciones entre las dos entidades castellanoleonesas estuvieron al borde de la ruptura el pasado lunes, después de que no lograran alcanzar un acuerdo en Tordesillas sobre la configuración del organigrama y la distribución de los departamentos operativos de la entidad resultante de su fusión. El grupo que encabeza Julio Fermoso abogaba por concentrar éstos en Salamanca, mientras que la de León proponía un reparto más equitativo.

El Banco de España instó el pasado martes a ambas partes a continuar negociando. Caja España se mostró dispuesta a hacerlo ese mismo día y así lo volvió a ratificar el miércoles en rueda de prensa. Su presidente, Santos Llamas, declaró en León que abogaba por un pacto "equilibrado" en el que no hubiera "vencedores ni vencidos". Se mostró también dispuesto a atender la propuesta de Caja Duero de "incorporar al proceso de negociación la figura de un hombre bueno que medie y arbitre".

El grupo que encabeza Fermoso fue más parco. Tras cuatro horas de reunión, su cúpula distribuyó un escueto comunicado en el que informaba que "ha acordado por unanimidad continuar con el proceso de negociación con Caja España de cara a cerrar un acuerdo de fusión entre ambas entidades".

Las dos firmas atienden así las aspiraciones de la Junta de Castilla y León de crear una gran caja regional.

El Gobierno canario aprueba las fusiones virtuales de la región

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, el popular José Manuel Soria, aseguró el miércoles que los dos procesos separados de integración iniciados por las cajas de ahorros de la región a través de sistemas institucionales de protección (SIP) o fusiones virtuales. son "el camino adecuado" para ambas entidades.Soria se refirió tanto a la integración puesta en marcha por la tinerfeña CajaCanarias con Caja Navarra (CAN), Caja de Burgos y Sa Nostra, que ha dado lugar al Grupo Banca Cívica; como a la que contempla la grancanaria La Caja de Canarias con Caja Inmaculada (CAI) y Caja Rioja. El político estimó que esta operaciones son "una manera de ganar competitividad"."Ambas son positivas", señaló el también consejero de Economía del Ejecutivo canario. Por último, Soria afirmó que "ahora lo único que hay que hacer es continuar animando a los consejos de las dos cajas para que los dos procesos lleguen a buen puerto".

La nueva Ley de Cajas gallega deja sin presidente a Caixanova

La reforma de la Ley de Cajas aprobada el martes en Galicia por el PP y el BNG en la que se limita la edad de los directores generales de las entidades de ahorro a los 70 años deja fuera de combate a uno de los grandes del sector de ahorro. Con la renovación de cargos a la que obliga el nuevo texto en un plazo de dos meses, el presidente ejecutivo de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, de 78 años, deberá abandonar su puesto. El directivo, uno de los mayores defensores del "no" a la fusión de las cajas gallegas, dirigía la entidad de Vigo desde 1965 y Caixanova desde 1999, tras la fusión de ésta con Orense y Pontevedra, informa Andrea Pérez-Bouzada.La nueva ley se convierte así en una herramienta clave para la Xunta, defensora de la integración de las dos entidades gallegas.Una propuesta del BNG para rebajar la edad máxima de los directores generales a los 65 años habría supuesto la salida del máximo directivo de Caixa Galicia, José Luis Méndez, el próximo septiembre.

Más información

Archivado En

_
_