_
_
_
_
_
Ante el ministerio de Fomento

Unos 300 trabajadores de Air Comet se manifiestan para exigir su recolocación

Unos 300 trabajadores de Air Comet se manifestaron hoy desde las 11.00 horas frente al Ministerio de Fomento para solicitar una reunión formal con el ministro, José Blanco, y exigir su recolocación en las aerolíneas que adquieran los ''slots'' pertenecientes a la compañía, "al igual que fue posible hace tres años con Air Madrid".

Los trabajadores de Air Comet protestan frente al ministerio de Fomento.
Los trabajadores de Air Comet protestan frente al ministerio de Fomento.Efe

El secretario confederal de acción sindical de la Unión Sindical Obrera (USO), José Vía Iglesias, calificó de "decisión política" el que los trabajadores de Air Comet puedan continuar con su empleo, y destacó "el consentimiento" del Ministerio de Fomento en la "malísima gestión" de la empresa, por lo que anunció que convocarán nuevas manifestaciones los días 12 y 15 de enero frente a Fomento y el Palacio de la Moncloa, respectivamente.

Vía Iglesias recordó que hace tres años Fomento firmó un acuerdo con Air Comet por el cual ésta consiguió las licencias de explotación pertenecientes a Air Madrid a cambio de contratar a 578 de sus antiguos trabajadores, y pidió que en este caso se tome una medida similar con la compañía que reciba los ''slots''.

Fuentes del comité de empresa valoraron positivamente la cifra de asistentes, unos 300, indicando que "esta vez sí se han cumplido las expectativas", aunque lamentaron no haber recibido "ningún apoyo, salvo de los sindicatos".

Los asistentes corearon frases exigiendo a los propietarios de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, el pago de las nóminas atrasadas, y pidieron al Ministerio de Fomento que actúe para garantizar su derecho al empleo.

En este sentido, el delegado de USO, Rafael Asín Espinosa, indicó que "hay que ser optimistas", dado que los trabajadores "peor no pueden estar", y pidió "que les recoloquen o les despidan para poder cobrar el paro".

Fomento dice que no tiene competencia en el ERE

No obstante, el Ministerio de Fomento aseguró hoy que no tienen competencia en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la aerolínea, aunque ofrecieron la posibilidad de celebrar una reunión informativa, que habría sido rechazada por los representantes de los trabajadores.

Según informaron a Europa Press fuentes de Fomento, "la pelota no está en estos momentos" en este departamento, ya que el Ministerio dirigido por José Blanco no tiene competencia en problemas de carácter laboral. A parte de esto, las mismas fuentes precisaron que dicho ERE está en estos momentos en la dirección general de trabajo de la Comunidad de Madrid "tal y como resulta competente", y que hasta que ésta no instruya el expediente, "el Gobierno no puede hacer nada y el Ministerio de Trabajo no puede intervenir".

Además, según explicaron, aunque al Ministerio de Fomento no le competen los temas laborales, aún así esta coordinado con el Ministerio de Trabajo en un aspecto en que había "posibilidades", concretamente en el de informar a los trabajadores de Air Comet sobre "cuáles son las actuaciones que se pueden realizar y las que podrían interesarles más", como el cobro de salarios atrasados que les adeuda la compañía presidida por Gerardo Díaz Ferrán "en el menor tiempo posible".

Fomento pretendía ofrecer a los trabajadores en esta reunión información precisa sobre las posibilidades y herramientas para facilitar estos cobros, "pero ellos han optado más por el lado de las movilizaciones que por escuchar lo que tenemos que decir", precisaron desde el Ministerio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_