_
_
_
_
_
Poco optimista con diciembre

El secretario del Tesoro augura que EE UU volverá a crear empleo en primavera

El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, no espera que la economía del país vuelva a crear empleo antes de la próxima primavera a pesar de la fuerte ralentización del ritmo de destrucción de puestos de trabajo observada el pasado mes de noviembre, cuando EE UU perdió 11.000 empleos, el mejor dato desde el comienzo de la crisis, que se ha cobrado 7,9 millones de puestos de trabajo en la primera economía del mundo.

"La mayoría de los economistas dirían que en primavera volveremos a tener un crecimiento positivo del empleo", dijo Geithner en declaraciones al programa 'Good Morning America' de la cadena ABC, recogidas por Europa Press, en las que se mostró poco optimista sobre la posibilidad de que el dato de empleo de diciembre sea positivo.

No obstante, el responsable de la cartera económica de la Administración Obama subrayó que las medidas puestas en marcha por la Casa Blanca están cumpliendo los objetivos marcados y destacó que, de hecho, "se ha recuperado el crecimiento de la economía a un ritmo más alto de lo previsto y antes de lo que se pensaba".

Así, Geithner admitió que todavía persisten las dificultades en la economía, especialmente en el impacto sobre la confianza de los ciudadanos sobre sus perspectivas económicas, lo que afecta tanto a los consumidores como a las empresas.

Sin embargo, el secretario del Tesoro se mostró confiado en que, de cara a 2010, se aprecie una mejoría en la gradual recuperación de la confianza, un proceso que representa uno de los mayores esfuerzos para la Administración.

"Sabíamos desde el principio que iba a ser una tarea complicada y muy difícil y que cosas que consideramos necesarias iban a resultar impopulares", dijo Geithner, quien alabó la disposición del presidente Obama para tomar "decisiones impopulares de manera rápida y firme para subsanar la situación".

La economía de EEUU registró un crecimiento anualizado del 2,2% en el tercer trimestre de 2009, seis décimas menos de lo que recogía la estimación anterior. En el segundo trimestre del año, la economía estadounidense retrocedió un 0,7% y acumulaba ya un año de tasas negativas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_