Ir al contenido
_
_
_
_
Rebaja de rating

Fuerte ajuste del euro ante los graves problemas de Grecia

El enfermo de Europa no es ahora España, al contrario de lo que algunos piensan, sino Grecia. El temor a que el rating soberano del país heleno caiga dentro de la categoría de bono basura está teniendo profundas repercusiones. La moneda europea cayó ayer un 1,24% y pasó a cotizar a 1,435 dólares por unidad.

Los principales mercados bursátiles sufrieron ayer las consecuencias de la huida masiva de los inversores hacia productos seguros de máxima calidad. El dólar sigue siendo, a pesar de las dudas que planean sobre él, la principal moneda del mundo. En consecuencia, el euro abundó en la fuerte senda bajista que ha emprendido este mes, perdió un 1,24% y pasó a cotizar a 1,435 dólares por unidad. A comienzos, el euro se cruzaba a 1,5 dólares, una caída de casi el 5%.

La clave radica en la decisión de las agencias de calificación crediticia Fitch y Standard & Poor's de rebajar a BBB+ su valoración sobre la deuda soberana de Grecia. Esta puntuación significa que el Estado griego tiene una "capacidad adecuada" para afrontar las obligaciones de su deuda, pero que un eventual acontecimiento adverso puede poner en peligro dicha capacidad. La BBB es el último escalón en el que las agencias de rating consideran garantizada la solvencia del emisor. Si el país perdiese esa categoría, su deuda pasaría a ser bonos basura, lo que supondría un grave perjuicio para el euro, al que Grecia se adscribió en 2001.

En el mercado ya se empiezan a descontar escenarios difíciles. Así, el bono griego a 10 años cotizaba ayer al 5,7%, frente al 3,16% del bund alemán, que es el valor más líquido de la renta fija europea. El diferencial entre los dos activos se ha ampliado a pasos agigantados: en un mes ha pasado de 133 puntos básicos (1,33 puntos porcentuales) a 256 puntos básicos. La diferencia entre ambos supone que Grecia paga ahora un 80% más que Alemania por colocar su deuda.

S&P justificó así la rebaja de rating aplicada el miércoles pasado: "refleja nuestra opinión de que es improbable que las últimas medidas anunciadas por las autoridades griegas conduzcan a una reducción sustancial de la deuda pública. Y lo que es más, creemos que los esfuerzos del Gobierno para reformar las finanzas públicas afrontan serios obstáculos internos que obligarán a prolongar los esfuerzos durante años". Grecia cerrará el año con un déficit cercano al 13% y una carga de deuda próxima al 130% del PIB.

La rentabilidad del bono español se situó ayer en el 3,8%, frente al 3,16% de la deuda alemana, un spread de 0,64 puntos porcentuales.

El 'bund' gana la batalla al 'treasury'

Los bonos reciben el nombre de renta fija porque su rendimiento viene del pago de un cupón que es una cantidad prefijada en el momento de la emisión. Lo que sí varía es el precio del activo, al negociarse en el mercado secundario. Por eso, cuando más sube la rentabilidad en términos porcentuales, más está cayendo el precio. El bono de EE UU (treasury) a 10 años renta hoy un 3,49%. El equivalente alemán, el bund, un 3,16%, lo que quiere decir que es más caro.El bono de EE UU a 10 años es el más líquido del mundo, lo que significa es que es más fácil de vender y por tanto el valor refugio ideal. Además, la Fed se ha empleado a fondo en comprar deuda de largo plazo con el objetivo de rebajar el interés, que sirve como referencia para préstamos hipotecarios. Quizá la explicación a la primacía del bund sobre el treasury radique en la inquietud del mercado sobre el devenir de la economía europea. Puestos a invertir en euros, mejor en algo que no dé sustos.

Archivado En

_
_