Grecia mantiene bajo presión al euro, que baja a 1,4362 dólares
El euro se depreció hoy respecto al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort como reacción a la rebaja de la calificación de Grecia por las agencias de medición de riesgo. (Consulta la cotización de las principales divisas)
La divisa europea se cambia a 1,4362 dólares, frente a los 1,4585 dólares del ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4343 dólares.
"La razón de la debilidad del euro hay que buscarla en la degradación de Grecia por Standard & Poor's", afirmó al término de la sesión el experto en divisas de Commerzbank, Ulrich Leuchtmann.
De igual forma se manifestó el analista de mercado de Bankhaus Metzler, Eugen Keller, para quien "los problemas presupuestarios de Grecia constituyen una importante carga para el euro". Añadió que la huelga general convocada en Grecia en señal de protesta por las medidas de ahorro del gobierno no mejora el panorama: "La situación financiera de Grecia no se resolverá a corto plazo. Será un problema duradero".
La bajada de la calificación de este país de la zona del euro por parte de S&P no sorprendió sin embargo a los inversores tras la degradación aplicada la semana pasada por la agencia Fitch.
Otra de las explicaciones de las pérdidas de la moneda europea respecto del billete verde esgrimidas por los analistas fue la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de mantener los tipos de interés prácticamente a cero.