Francia imitará a Reino Unido en la tasa sobre los 'bonus' de los banqueros
El Elíseo se prepara para seguir los pasos del Gobierno británico con una propuesta que será presentada al Parlamento galo con el objetivo de gravar en un 50% las primas de los profesionales del sector financiero que en 2009 superen los 27.000 euros.
Los aspectos definitivos de la medida aún no se han concretado, pero que la idea del Gobierno es gravar las primas en Francia de forma equivalente a la anunciada el miércoles en Reino Unido. No obstante, las entidades galas ya pagan un impuesto de aproximadamente el 10% sobre los salarios, por lo que esta nueva tasa podría ser inferior al 50%.
El primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, propusieron ayer aplicar a nivel mundial un impuesto extraordinario sobre los bonus cobrados por los directivos bancarios en 2009 al considerar que estos sueldos sólo han sido posibles gracias al apoyo de los gobiernos para rescatar de la crisis al sector financiero. La canciller alemana, Angela Merkel, respaldó la propuesta Reino Unido y Francia.
Los incentivos de Goldman
Al otro lado del océano, el banco que más críticas ha recibido por su generosa política de compensaciones, Goldman Sachs, informó ayer que sus primeros 30 ejecutivos no van a cobrar nada en efectivo, sino que van a recibir el bonus del año íntegramente en acciones. Se trata de unos títulos denominados shares at risk que no pueden ejecutarse en cinco años y que el banco puede retirar en caso de una mala evolución del negocio.
El consejero delegado y el responsable financiero del banco estadounidense, Lloyd Blankfein y David Viniar, respectivamente, también recibirán este tipo de acciones. En los primeros nueve meses del año, Goldman Sachs ha provisionado 16.700 millones de dólares para compensaciones a su plantilla.