_
_
_
_
Es el actual rector de la Universidad de Alcalá

El PSOE propone a Virgilio Zapatero como vicepresidente de Caja Madrid

La Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM) aprobó hoy la lista con sus tres representantes en el futuro consejo de administración de Caja Madrid, encabezada por el actual rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, que aspira además a ocupar una vicepresidencia.

Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, los otros dos designados son el diputado en la Asamblea de Madrid Jorge Gómez y la ex diputada (del 1995-2000) Enedina Álvarez.

El PSM mantiene que con sus propios votos en la Asamblea General de Caja Madrid lograría tres puestos en el consejo de administración, por lo que la negociación con el candidato 'popular' a presidir la caja, Rodrigo Rato, no pueden prever una representación inferior a esta cifra.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, sometió además a votación la lista de los trece miembros designados para la asamblea general de la entidad en nombre del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, que mañana será aprobada en pleno. En ella aparecen Gómez y Álvarez, y se reserva a Virgilio Zapatero para ser designado en el cupo fijado por la Asamblea de Madrid, que será la semana próxima.

La lista, a la que tuvo acceso Europa Press, está encabezada por el diputado Jorge Gómez, también responsable de la Agrupación de Chamartín, y cuenta en segundo lugar con el ex alcalde de Madrid Juan Barranco y en el tercero, con Enedina Álvarez.

Asimismo, serán consejeros generales el ex diputado nacional e histórico líder de los 'guerristas' en Madrid, José Acosta, y el diputado José Quintana, así como los concejales Noelia Martínez, Pedro Santín, Manolo García-Hierro y Ana de Sande. Asimismo, la lista introduce a Marisa Ibarra, secretaria general de la Agrupación Socialista de distrito Centro, y la jefa de gabinete de Gómez, Inés Paredes.

Las corporaciones locales de toda España con sucursales de Caja Madrid tienen derecho a designar en función de los depósitos, según la nueva Ley de Cajas, a un total de 80 consejeros, de los que 44 serán del PP, 28 del PSOE, seis de Izquierda Unida, uno de CiU y otro de PNV. De éstos, los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid deben designar un total de 55 representantes, a razón de 33 por el PP, 18 por el PSOE y 4 de Izquierda Unida.

Asimismo, las entidades representativas de la sociedad civil (sindicatos, empresarios, fundaciones, universidades,... ) designarán a 59 consejeros, de los 44 saldrán del entorno del Partido Popular, seis del PSOE, cuatro de UGT y cinco de Comisiones Obreras.

Por último, la Asamblea de Madrid ha fijado el 17 de diciembre para aprobar la lista de los 53 miembros que le corresponden, por lo que se prevé que cada uno de los partidos aprueben sus listas la próxima semana.

El reparto por grupos parlamentarios ha sido recurrido por el PSOE, que reclama que se tenga en cuenta que tres diputados -los imputados en el caso Gürtel- han salido de las filas 'populares' para pasar a ser "no adscritos" por lo que deberían perder uno de los 30 consejeros que se le adjudicaron al PP. De no prosperar su recurso, el PSOE se quedará con 18 e IU con 5.

Archivado En

_
_