_
_
_
_
'Informe Económico 2009'

Zapatero asegura que la vuelta del PIB a tasas positivas "es inminente"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó hoy que la vuelta del PIB a un escenario de tasas positivas es "inminente", tal y como señalan los datos más recientes de la economía española. Asimismo, aseguró que el apoyo al sistema financiero reportará al Estado beneficios por 1.600 millones de euros.

José Luis Rodríguez Zapatero durante la presentación del Informe Económico 2009
José Luis Rodríguez Zapatero durante la presentación del Informe Económico 2009Reuters

En la presentación del 'Informe Económico del Presidente del Gobierno 2009' en La Moncloa, Zapatero ha asegurado que en estos momentos se están produciendo los primeros signos de reactivación en todos los países.

Zapatero calificó el 2009 como uno de los años "más difíciles de la historia económica de España", pero consideró que la economía española está "en condiciones" para iniciar la recuperación y unirse a las grandes economías desarrolladas gracias al mantenimiento de la actividad y del tejido productivo.

En este sentido, aseguró que el tren del crecimiento "está muy próximo" y que si se aplican "con rigor" todas las reformas en marcha, este tren aumentará su velocidad hasta adquirir la necesaria recuperación de la creación de empleo.

Entre estas reformas, Zapatero apuntó la del sistema de pensiones y una reforma laboral que fortalezca a las empresas sin perjudicar a los trabajadores y que el Gobierno quiere pactar con los agentes sociales en el primer trimestre de 2010, por lo que apeló a la responsabilidad de empresarios y sindicatos a la hora de acordar los cambios.

La ayuda a la banca reportará 1.600 millones al Estado

Además, Zapatero ha asegurado que ya se han obtenido 1.000 millones gracias a los avales del Tesoro y los 600 millones restantes de beneficios se prevén para este año y el próximo a través del Fondo de Adquisición de Activos Financieros.

El jefe del Ejecutivo también ha comentado que las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) han movilizado más de 18.000 millones de euros, a través de 350.000 préstamos a empresas y familias, con lo que se ha doblado la financiación con respecto a la concedida en 2008.

Según Zapatero, la financiación vía ICO supuso el 25% del total del crédito suministrado a empresas y familias este año, y ha añadido que el Gobierno se propone mantener el mismo esfuerzo de ayuda al crédito en 2010, "optimizando" las actuaciones del Instituto.

"En junio de 2008 manifesté que nuestra economía iba a vivir un periodo de serias dificultades. Hoy, sabemos que la crisis se ha cebado con mayor fuerza en el empleo", ha explicado. José Luis Rodríguez Zapatero ha añadido que "el Plan E supone el mayor, el más cuantioso y el más extenso de los programas anticíclicos aplicados en nuestro país".

El presidente del Gobierno ha asegurado que sin las actuaciones llevadas a cabo con los Fondos del Plan E (el Fondo de Inversión Local, de 8.000 millones, y el Fondo estatal para el Estímulo de la Economía de 3.000 millones) la tasa de paro habría sido dos puntos superior.

Respecto al mercado de la vivienda, Zapatero ha explicado que "el Gobierno está contribuyendo al ajuste, a la normalización del sector de la vivienda". "Las cifras de hipotecas y de compraventa de viviendas han frenado su caída", añade. El jefe del Ejecutivo señaló que ante el desplome de la construcción, la inhibición del consumo y la caída de la confianza en la evolución económica "sólo cabía la intervención directa de los poderes públicos".

Un día después de que la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's rebajase la perspectiva de la calificación del crédito soberano español de 'estable' a 'negativa', José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado que el Tesoro español "se está financiando en condiciones absolutamente normales

Balance satisfactorio

Asimismo, Zapatero ha comentado que "el Gobierno hace un balance satisfactoria de las medidas de sostén de la actividad en un momento tan complicado de la economía. A ellas se une el esfuerzo en infraestructuras". "Para impulsar y afianzar la recuperación tenemos que corregir los desequilibrios de la economía española. Este año ya hemos emprendido importantes reformas".

"De la crisis hay que salir juntos o sino prolongará sus efectos mucho más de lo necesario", ha señalado el jefe del Ejecutivo, al mismo tiempo que ha agregado que "debemos aprender que sólo recuperando la confianza y la iniciativa del sector privado será cómo lograremos recuperar el tren del crecimiento".

Archivado En

_
_