_
_
_
_
_
Evolución de la compañía

General Motors se marca como prioridad devolver las ayudas a EE UU y Canadá

La multinacional estadounidense General Motors (GM) anunció hoy que su prioridad es devolver los préstamos otorgados por los gobiernos de EE UU y Canadá, y se mostró remisa a ofrecer datos relevantes sobre su situación y sus recientes cambios en la dirección.

Los principales ejecutivos de GM comparecieron hoy ante los medios de comunicación para explicar la situación de la compañía automovilística tras la repentina dimisión del consejero delegado, Fritz Henderson.

Durante un "chat" por internet que sustituyó su prevista comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente del Consejo de Administración y consejero delegado de GM, Ed Whitacre, no contestó ninguna pregunta sobre las circunstancias de la salida de Henderson.

Whitacre se mostró también remiso a ofrecer detalles concretos sobre la marcha del mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, las negociaciones en Europa sobre la filial europea Opel o la reorganización de la compañía, y acortó su comparecencia ante la prensa.

El recién nombrado presidente de GM en Norteamérica, Mark Reuss, dijo que la prioridad de los directivos de la compañía es pagar los préstamos proporcionados por las autoridades norteamericanas.

"Necesitamos devolver el dinero que hemos prestado y creo que todo el mundo en esta compañía quiere hacerlo de forma desesperada", afirmó Reuss.

También reafirmó el compromiso de GM de empezar a devolver este mes parte de los préstamos concedidos por las autoridades de Estados Unidos y Canadá.

General Motors ya había anunciado durante la época de Henderson que este mes devolverá unos 1.200 millones de dólares de los 6.700 millones que debe a Washington y Ottawa.

En segundo y tercer lugar en la lista de prioridades señaladas por Reuss figuran alcanzar la rentabilidad lo antes posible y realizar en 2010 una oferta pública de acciones.

Whitacre, que tras la salida de Henderson de la compañía reorganizó el equipo directivo con el nombramiento de Reuss y otros cambios al más alto nivel en Europa y Asia, se limitó a señalar que "esas son también algunas de mis prioridades".

Con respecto al posible calendario para la oferta pública de acciones, que permitiría a las autoridades de Estados Unidos y Canadá empezar a deshacerse de su participación en GM y recuperar parte de los 60.000 millones de dólares otorgados al fabricante, Whitacre se mostró vago.

"El calendario de la oferta pública de acciones es simplemente cuando estemos preparados. Se necesitan muchos factores, como ya hemos dicho antes", agregó Whitacre.

Preguntado sobre su reciente reunión con Franz Klaus, presidente del comité de empresa de Opel, Whitacre se limitó a señalar que "tuve una gran reunión con Klaus. Muchas áreas de acuerdo, muy pocas áreas de desacuerdo. Creo que el futuro de Europa es bueno".

Con respecto al futuro de la marca sueca Saab, Whitacre se limitó a señalar que GM negocia con dos compañías interesadas y que "tenemos como fecha límite hasta finales de mes".

Otro de los objetivos que tiene el nuevo cuerpo directivo "es que la gente de este país esté orgullosa de General Motors, sus empleados y sus concesionarios", dijo Reuss, hijo de un antiguo presidente de GM y que antes estaba al cargo de las operaciones de la empresa en Australia.

Por su parte, la vicepresidente de Ventas de GM, Susan Docherty, también nombrada en el puesto tras la salida de Henderson, afirmó que la estrategia de ventas va a consistir en "ganar cuota de mercado" en vez del hábito hasta ahora de GM de "comprar cuota" a través de promociones y descuentos.

"No estoy orgullosa de que hayamos sido los líderes en incentivos. Hay muchas cosas de las que me gustaría ser líder y, desde luego, ninguna es serlo en incentivos", insistió Docherty.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_