Reilly promete descentralizar la gestión en Opel para salir de pérdidas en 2011
El presidente de Opel, Nick Reilly, tratará de descentralizar la gestión en el seno de Opel para intentar devolverle cuanto antes la rentabilidad. Así, el directivo se comprometió durante el fin de semana a desmantelar la burocracia que ha lastrado a la compañía durante la pasada década y delegar más decisiones sobre los responsables de cada región.
"Puede parecer obvio, pero no ha sido la forma en la que GM ha sido gestionada", aseguró el directivo. "Tanto la parte alta de la cuenta de resultados como la última línea del beneficio son ahora responsabilidad de los directores generales de las principales filiales", explicó.
De esta manera, las filiales de cada país serán libres para tomar decisiones acerca de muchos aspectos, desde la manufactura hasta la estrategia de ventas, excepto algunas áreas que seguirán siendo responsabilidad de la central, como la planificación de producto y desarrollo, cuya responsabilidad ha pasado a Frank Weber, hasta ahora responsable del desarrollo del coche eléctrico Chevrolet Volt. En este sentido, Reilly espera tener completado su nuevo equipo directivo la próxima semana.
El directivo, quien sustituyó a Carl-Peter Forster en el cargo, ha admitido que la firma automovilística seguirá registrando pérdidas el próximo año, por lo que la compañía necesitará 2.700 millones de euros de los Gobiernos de países en los que tiene presencia para continuar con sus operaciones, entre ellos España. Los analistas cuentan con que la compañía de Rüsselsheim se quede sin caja en marzo.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, calificó el viernes de "baja" la probabilidad de que España conceda ayudas a General Motors para el rescate de Opel. Sebastián precisó que "el estado español no va a financiar a General Motors mientras no haya un respaldo de los trabajadores". Y añadió que, incluso si se cumple esa condición, España supeditará las ayudas "a un plan rentable y que no sea un coste para los contribuyentes". Reilly cuenta además con que los empleados acepten una rebaja de 265 millones de euros en la masa salarial.
228 millones para el Volt en Detroit
General Motors invertirá 336 millones de dólares (228 millones de euros al cambio actual) en la planta de Detroit-Hamtramck para la producción del coche eléctrico Chevrolet Volt a partir del próximo año. Los primeros prototipos del Chevrolet Volt saldrán de la cadena de montaje en primavera de 2010, mientras que la producción en serie empezará a finales de año. El presidente de Opel, Nick Reilly, informó de que el coche eléctrico Ampera, que se importará inicialmente a Europa desde Estados Unidos, se fabricará en Europa. La planta británica de Ellesmere Port podría albergar su producción.