Trichet fijará los tipos sin considerar el retraso de la recuperación en España
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió ayer que no tendrá en cuenta el retraso de la recuperación económica en España a la hora de fijar los tipos de interés. Y argumentó que la política monetaria está diseñada para toda la eurozona y no para un país concreto. Ello significa que España puede seguir inmersa en la crisis y tener que hacer frente a una subida de tipos que, actualmente, se encuentran en el 1%.
Trichet lanzó este aviso para responder a una pregunta del eurodiputado de Convergència i Unió (CiU), Ramon Tremosa, que resaltó que, mientras Francia y Alemania ya se están recuperando y registran tasas de inflación positivas, en otros países como España "la ausencia de reformas" condena al país a "seguir en recesión los próximos meses o años".
"No hay dos euros"
"No hay dos euros, un euro para España y otro euro para el resto de la eurozona. Sólo hay uno", respondió Trichet durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara. "Sólo hay una credibilidad del euro, un único tipo de interés, un tipo de cambio y, por supuesto, sólo hay una institución responsable de la credibilidad del euro y de la estabilidad de precios en toda la eurozona", dijo Trichet en referencia a la institución que preside, el BCE. Los analistas sostienen que el tipo de interés del 1% se mantendrá durante los próximos meses.
Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) apuntó ayer que mantener los estímulos fiscales contra la crisis permitiría incrementar en un 7% el empleo. Además, "hasta 40 millones de trabajadores" pueden perder el empleo si "los Gobiernos retiran las ayudas".
A la espera de la reforma laboral
Según las estimaciones de la Comisión Europea, el conjunto de la eurozona crecerá un 0,7% en tasa anual en 2010, mientras que España, en ese mismo período, sufrirá una caída del PIB del 0,8%. Una previsión que podría mejorar si finalmente España aborda la reforma laboral que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la semana pasada, aseguraron fuentes de la Comisión Europea en un encuentro con periodistas españoles. Bruselas entiende que el mercado de trabajo de España está "excesivamente segmentado".