Nokia quiere que la Bolsa crea en sus 'smartphones'
El Nokia Capital Markets 2009, celebrado la pasada semana en el Dipoli Congress Centre de Helsinki, venía este año en un momento difícil para Nokia. El mayor fabricante mundial de móviles, que ha visto cómo sus acciones han bajado cerca del 20% desde enero, está enzarzado en una dura pugna en mercados clave como el de los smartphones con firmas como RIM, Apple, Google o HTC. Sus directivos, liderados por el consejero delegado, Olli-Pekka Kallasvuo, llegaron con el objetivo de convencer de la fortaleza de su tecnología a inversores y analistas, quienes tomaron nota de las intervenciones para sacar conclusiones.
De los 16 analistas clasificados por Bloomberg que han emitido opiniones desde el evento, cinco tienen la recomendación "neutral", dos "mantener", cuatro "evolución como el mercado o el sector", dos "comprar", dos "sobreponderar" y sólo uno "infraponderar". Así, las casas de bolsa parecen haber mantenido una línea de prudencia con cierto tono positivo.
El primer mensaje que escucharon es que, en 2010, el volumen de la industria de móviles subirá un 10%, Nokia no perderá cuota de mercado (tiene ahora el 36,7%, según Gartner), y la caída de precios se frenará. Kallasvuo remarcó la apuesta tecnológica y afirmó que "el software y los servicios añadirán valor".
La compañía mostró su intención de fortalecer su ecosistema de desarrolladores
Nokia dejó muy claro que en el mundo del smartphone su apuesta es el sistema operativo Symbian "que es la plataforma principal". Eso sí, en sus nuevas versiones previstas para 2010 se introducirá un interface que facilite la usabilidad, algo por lo que la empresa ha recibido críticas, frente a las facilidades del iPhone o del Android de Google. Nokia también lanzará su primer mobile computer con el sistema Maemo 6 en el segundo semestre, y aumentará el número de terminales con teclado Qwerty (dos terceras partes de sus smartphones lo llevarán a final de 2010).
De igual forma, Nokia mostró su intención de fortalecer el ecosistema de desarrolladores como vía para la incorporación de nuevas aplicaciones. El grupo dijo que simplificará su portfolio de smartphones e impulsará la "democratización" de estos móviles inteligentes. Nokia mostró su interés por hacerse fuerte tanto en los terminales de más alta gama como en los smartphones que tienen un precio de entre 100 y 200 euros.
El grupo anunció nuevos servicios de localización basados en la tecnología de Navteq y una ampliación de la oferta de entretenimiento. "Queremos que Nokia sea una marca de ocio", dijo Jyrki Rosenberg, responsable de Programas de Nokia Music, quien añadió que el pilar central es Ovi, la tienda de aplicaciones, que incluirá soluciones de mensajería, juegos y música. Nokia va a lanzar próximamente su servicio musical en Rusia y ampliará la oferta en países emergentes como Brasil, México o India (donde es el líder del mercado).
La firma no rehuyó hablar de Nokia Siemens Networks, quizá la filial más penalizada por la crisis y los recortes de inversión de los operadores, que en el tercer trimestre arrastró al grupo a sus primeras pérdidas en más de una década (559 millones). Su responsable, Rajeev Suri, anunció que en 2010 la división de redes registrará un margen operativo, sin amortizaciones, del 2%.
Nokia dijo también que concentrará su marketing (sus grandes campañas pasarán de 16 en 2009 a 12 en 2010) y volvió a pronunciar la palabra dividendo. Su director financiero, Timo Ihamuotila, apuntó que la gestión estará encaminada a permitir el pago de un dividendo material a los accionistas (la firma recortó un 24% el dividendo con cargo al año 2008). JP Morgan calcula que Nokia tiene cerca de 4.000 millones de euros que podrían destinarse a retribuir a los accionistas.
En definitiva, son muchas apuestas para recuperar la senda del crecimiento en un grupo como Nokia que volvió a considerar su marca como uno de los activos estratégicos. Su vicepresidente ejecutivo de Mercados, Anssi Vanjoki, recordó que, según Interbrand, Nokia es la quinta mejor marca global en el ranking de 2009, sólo por detrás de Coca-Cola, IBM, Microsoft y GE, y por delante de rivales como Google, situada en el puesto 7; Samsung, en el 19; Apple, en el 20; y Blackberry en el 63. La clasificación está ahí, pero en el sector cada vez son más los comentarios que apuntan que Nokia no tiene ahora mismo la magia que Google o Apple. El objetivo de Kallasvuo y su equipo es recuperarla.