_
_
_
_
_
Plan de viabilidad

La Seda cumple seis meses suspendida en Bolsa mientras se apresura a cerrar el acuerdo con la banca

La Seda de Barcelona cumple hoy seis meses sin cotizar en bolsa después de que el pasado 5 de junio la Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendió la negociación de sus títulos por concurrir "circunstancias" que pudieran perturbar el normal desarrollo del valor -parte de los accionistas no firmaron inicialmente las cuentas de 2008-.

La química ha vivido desde entonces un intenso semestre marcado por relevos en la cúpula, propuesta de plan de viabilidad con recortes, protestas de accionistas minoritarios y trabajadores y demandas judiciales.

Más que mirar al pasado, fuentes de la empresa constataron que ahora la prioridad es cerrar el acuerdo con la banca lo más pronto posible -sería deseable antes de la junta extraordinaria del 17 de diciembre- para reestructurar la deuda financiera del grupo y sacar adelante el plan de viabilidad para asegurar su viabilidad futura.

Esta semana La Seda informó de que el 80% del capital de las entidades vinculadas a la compañía -56 bancos y otras entidades- votó el plan de reestructuración y el 75,3% dio su visto bueno. Queda un 20,9% por votar (18 entidades) y, según la empresa, se prevé que lo hagan favorablemente.

La junta del 17 será clave para dar luz verde al plan de viabilidad -con venta de plantas, como IQA de Tarragona, y recortes de plantilla- y proponer una ampliación de capital de 300 millones, con la participación del futuro socio industrial BA Vidrio.

Unos días antes, accionistas minoritarios de La Seda tienen previsto reunirse con el presidente de la empresa, José Luis Morlanes -que relevó al destituido Rafael Español-, para pedirle explicaciones sobre la marcha de la compañía y de las propuestas de la junta.

Desde el pasado verano, la plataforma 'Unidos por La Seda' ha venido denunciando las presuntas irregularidades cometidas por el anterior consejo de administración de la compañía, que aseguran que también involucran al actual consejo.

Esta asociación, que ya suma más de 400 pequeños accionistas, ha cifrado, siempre según sus cálculos, que las irregularidades de la Seda en varias operaciones suman unos 300 millones.

En este sentido, esperan que la CNMV tome medidas contra el consejo porque "hay pruebas" de que las cosas no se han hecho bien, aseguran fuentes de la plataforma, que creen que el consejo "manipula" las cuentas.

Batalla legal

Los minoritarios confían también en que Fiscalía de Barcelona, donde han presentado varias denuncias, actúe rápido sobre una decena de operaciones presuntamente fraudulentas.

En paralelo y, desde octubre, el actual consejo de la química ha tomado las medidas legales que prometió cursar en la junta de agosto. Ya ha presentado acciones de responsabilidad contra Rafael Español, contra Jatroil, Jupiter y serán "inminentes" nuevas demandas contra el mismo Español y González Isla -por ventas en Rusia y Túnez- y contra Jacinto Soler Padró, por presuntas filtraciones a la prensa.

Sobre la propuesta de ampliación de capital, la plataforma asegura que muchos pequeños accionistas no acudirán porque piensan que el precio de diez céntimos por acción es de "mercadillo".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_