_
_
_
_
Análisis de valores

Repsol mantiene el guión previsto

El mercado esperaba el recorte del dividendo

La primera conclusión de los brókeres y de las sociedades de Bolsa ante la decisión tomada por el consejo de Repsol de recortar un 19% el dividendo a cuenta sobre los beneficios de 2009, desde 0,525 euros por título a 0,425 euros, es que la petrolera no se ha salido del guión que se barajaba en el mercado. El resultado de la reunión del pasado 25 de noviembre está en línea con las previsiones que habían aparecido en la prensa, se indica desde Cheuvreux. Esta firma del grupo Crédit Agricole añade que la cantidad que se abonará es algo superior de la que esperaban, y que la retribución aprobada supone un pay-out (parte de los beneficios destinados a remunerar a los accionistas) del 60%.

Como otros analistas, José Ramón Ocina y Fernando Lafuente, de Cheuvreux, comprenden la medida. "En nuestra opinión, el recorte está justificado por las expectativas a la baja del beneficio neto y del cash flow libre (FCF, en las siglas en inglés) el 35% y el 30%, respectivamente", indican. Otro aspecto que citan es la necesidad de un mayor esfuerzo inversor en Brasil en los próximos años. Añaden que la dirección de la petrolera muestra así su independencia de Sacyr, su principal accionista con el 20% del capital, que ha defendido el mantenimiento del pago de 1,05 euros por título, igual que el sufragado en el año precedente. Desde la celebración del consejo, la acción de Repsol se mantiene sin cambios. Ayer cerró a 18,71 euros.

Aunque algunos analistas subrayen que la decisión final sobre la remuneración total respecto al ejercicio de 2009 se conocerá cuando se apruebe el complementario -ocurrirá previsiblemente a finales de febrero o en marzo-, Anish Kapadia, de UBS, no prevé cambios. "El dividendo complementario en los últimos cinco años ha sido igual que el pagado a cuenta, así que nosotros creemos que la suma ascenderá a 0,85 euros, en línea con nuestras previsiones y con el consenso", destaca. Y concluye que el mercado no debería sorprenderse por esta política, que consideran correcta y similar a la que han seguido otras empresas como Galp o BG.

En este contexto, el equipo de análisis de Société Générale espera que la cantidad final quede en los 0,85 euros. Concluye que esta estrategia se puede ver como un compromiso entre los principales accionistas del grupo que preside Antonio Brufau y la necesidad de la compañía de contar con liquidez para afrontar su desarrollo futuro.

Consejos

-Aunque se mantiene la división de opiniones, el 42,22% de los analistas consultados por Bloomberg aconseja comprar sus acciones -entre ellos, ABN Amro-; un 31,1%, mantener, y un 26,67%, vender -como ING-.-UBS mantiene el consejo de comprar y un precio objetivo de 21,5 euros. Cheuvreux reitera su calificación de sobreponderar por su atractiva valoración y por sus proyectos en Brasil.

Archivado En

_
_