_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Google se inclina ante Murdoch

Google se ha inclinado ante Murdoch -o al menos ha asentido-. Después de que el emperador de los medios amenazase con retirar los contenidos de News Corporation del motor de búsqueda y optar por los de su rival Microsoft, Google permitirá ahora a las editoras restringir a los suscriptores el libre acceso a las webs. Esta concesión no es exactamente lo que pedía Murdoch, que ha prometido cobrar sus contenidos web para mediados de 2010. Pero se trata de un paso en la buena dirección.

El nuevo modelo, que se hará efectivo inmediatamente, implica que los usuarios de Google dejarán de tener acceso ilimitado a las webs de noticias que requieran de suscripción. Varias empresas editoras, como la de Financial Times, que ya han implementado una modalidad de suscripción de pago, ahora tienen la opción de limitar el acceso gratuito a no más de cinco temas diarios y redirigen al lector a la página de suscripción al sexto clic.

La postura amenazadora de Murdoch parece haber puesto nervioso a Google. El motor de búsqueda controla el 65% del tráfico de internet, aportando visitas a los proveedores de contenidos y aumentando el volumen de ingresos por publicidad que pueden generar.

La jugada simultánea de Murdoch de cobrar por los contenidos y sacar sus webs de Google, que genera el 15% del tráfico de News Corp, seguramente habría sido más arriesgado para la editora que para la operadora de búsqueda. El giro repentino de Google puede reflejar cierta preocupación acerca de qué puede pasar si otras editoras se cambian también a Microsoft. Esa posibilidad continúa siendo un riesgo, dados los crecientes refunfuños de la industria en contra de la gratuidad que los agregadores de noticias imponen sobre unos contenidos que a menudo son caros de producir.

De hecho, la respuesta de Google no satisfará a Murdoch. Los usuarios del servicio de búsqueda de noticias de Google podrán seguir encontrando los contenidos que buscan en un sitio particular después del primer clic, por lo que permitir que las editoras cobren a partir del quinto clic no llevará a mucho. Murdoch aún no ha dicho cómo cobrará a sus lectores, pero puede que Google tenga que hacer más para mantener sus páginas llenas.

Una Galani

Más información

Archivado En

_
_