Divisas

El euro cierra a la baja ante unos inversores que esperan al BCE

El euro bajó hoy frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort por la cautela propia de los inversores ante la reunión que celebra mañana el consejo de gobierno del Banco Central Europeo. (Consulta la cotización de las principales divisas)

La divisa europea se cambia a 1,5088 dólares, frente a los 1,5107 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5090 dólares.

"En la relación dólar y euro pasaron hoy pocas cosas", declaró al término de la sesión el experto en divisas de BHF Bank, Stephan Rieke. Argumentó que en víspera de la sesión mañana del consejo de gobierno del BCE y de los datos sobre el empleo en Estados Unidos "nadie quiere quemarse los dedos".

Los analistas coinciden sin embargo en que BCE no alterará los tipos de interés.

EUR x USD 1,1015 -0,226%

Las tasas rectoras para las principales operaciones de refinanciación en la zona del euro sigue en el 1%, nivel históricamente bajo pero "apropiado" para impulsar la recuperación económica, según el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

Los mercados esperan sin embargo que Trichet precise la estrategia de salida anuncia en noviembre y con la que el BCE pretende reconducir hacia la normalidad el mercado interbancario y reabsorber el exceso de liquidez en el sistema.