_
_
_
_
Divisas

El euro pierde los 1,50 dólares

El euro cayó hoy y perdió el nivel de 1,50 dólares lastrado por la fuerte bajada de las Bolsas europeas y la liquidación de los llamados 'carry trades'.

La moneda única europea se cambia a 1,4990 dólares, frente a 1,5064 dólares ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5071 dólares.

Las Bolsas cayeron después de que el grupo inversor estatal Dubai World anunciase una moratoria de seis meses en el pago de parte de su deuda.

Un 'carry trade' consiste en pedir prestado dinero en una divisa sujeta a un bajo tipo de interés, en este caso el dólar, e invertirlo en países que ofrecen mayor rentabilidad y cuyos retornos están denominados en otra moneda, como el euro o el yen. La liquidación de 'carry trades' lastró hoy la cotización de la moneda única, según algunos expertos.

Además, la sesión se movió en un rango más estrecho y fue más volátil por la menor liquidez en el mercado debido al cierre de los mercados estadounidenses por el festivo en EE UU del Día de Acción de Gracias.

El dólar había caído con fuerza frente al yen en la negociación del mercado asiático, por ello posteriormente se activaron órdenes condicionadas para evitar mayores pérdidas de operadores que habían apostado por la apreciación del 'billete verde' frente a la divisa nipona y salieron de las posiciones de compra, dijo la experta en divisas del Commerzbank, Antje Praefcke.

Las órdenes condicionadas de compraventa están sujetas a que se cumpla la condición de activación previamente fijada. Cuando dicha condición se cumple, se envía a mercado una orden que elige el operador en cada operación.

Hasta que la Reserva Federal estadounidense (Fed) dé señales de subir los tipos de interés, lo que no ocurrirá antes del primer o segundo trimestre de 2010, según Praefcke, el dólar estará lastrado ya que es junto con el franco suizo la divisa con los tipos de interés más bajos, lo que favorece la financiación de 'carry trades'.

El franco suizo se apreció frente al euro en la sesión matinal pero cayó con fuerza rápidamente después que el Banco Nacional Suizo interviniera con la compra de euros y dólares.

Los operadores prevén que el euro se cambie entre 1,4950 y 1,5145 dólares en las próximas jornadas. La banda de fluctuación en que se movió hoy el euro osciló entre 1,4959 y 1,5143 dólares.

Más información

Archivado En

_
_