El euro toca nuevo máximo frente al dólar
La progresiva depreciación del dólar continúa. El euro alcanzó ayer el nivel más alto de su historia frente a la divisa estadounidense y llegó a cambiarse por 1,5096 dólares. Este nivel equivale a una apreciación del 7,4% desde comienzos del año 2009. Similar trayectoria ha mantenido el yen japonés, que ayer subió hasta quedar por debajo de los 88 yenes por dólar, su nivel más alto en 10 meses.
La debilidad reciente del dólar en las últimas horas obedece al mensaje lanzado por la Reserva Federal en las actas de la última reunión del comité que decide sobre los tipos de interés. En dichas actas, la Fed calificó de "ordenada" la caída del dólar y afirmó que vigilará cualquier señal que indique que la depreciación está elevando las perspectivas de inflación.
Un dólar débil favorece las exportaciones estadounidenses, en un momento en que debido a la crisis el consumo interno no acaba de repuntar. El dólar se ha ido depreciando principalmente debido al diferencial de tipos con otras monedas. Los tipos en EE UU están situados en una horquilla entre el 0% y el 0,25%, frente al 1% de europa. Los inversores están desarrollando estrategias de carry trade con el dólar, consistente en financiarse con la divisa estadounidense para comprar activos en otras divisas con tipos en niveles más elevados.
Festivos en la Bolsa
Bolsas y Mercados Españoles anunció ayer los días festivos que afectarán a la Bolsa española en 2010. Serán cinco jornadas en que el mercado permanecerá cerrado: el 1 de enero, el 2 y el 5 de abril, el 24 de diciembre y el 31 de diciembre.