_
_
_
_
_
Industria automovilística

El plan de GM para Opel contempla entre 9.000 y 9.500 despidos frente a las 10.500 bajas de Magna

El nuevo presidente de la filial europea del consorcio automovilístico General Motors, Nick Reilly, aseguró hoy que el plan de reorganización de Opel y Vauxhall contemplará la supresión de entre 9.000 y 9.500 puestos de trabajo en Europa, lo que supone una quinta parte de la plantilla de la compañía en el continente europeo.

Esta cifra de despidos anunciada por el presidente de General Motors en Europa supone una disminución de entre el 9,5% y el 14,2% en comparación con el plan anterior de Magna para Opel en el 'Viejo Continente', que contemplaba 10.500 bajas.

La cifra de entre 9.000 y 9.500 puestos de trabajo que podría suprimir el consorcio automovilístico estadounidense en Opel y Vauxhall representan, a su vez, una cifra inferior a los cerca de 10.000 despidos que había anunciado la empresa que podría recortar en Europa.

Tras mantener una reunión con el primer ministro del Estado alemán de Renania Westfalia, Juergen Ruettgers, Reilly señaló que el grupo automovilístico estadounidense informará mañana a los representantes de los trabajadores sobre el plan de reestructuración de Opel.

Por otro lado, Reilly confirmó la continuidad de la planta de producción que mantiene la compañía en Bochum (Alemania). "Bochum se mantiene como una instalación importante para nosotros y también en el futuro", añadió.

General Motors anunció recientemente su intención de mantener sus filiales Opel y Vauxhall dentro del grupo, a pesar de haber alcanzado un principio acuerdo para su venta con un consorcio formado por el fabricante de componentes Magna y el banco ruso Sberbank. Las firma estadounidense justificó esta decisión por una mejoría en su situación económica y la relevancia de las dos marcas para su estrategia.

Merkel: GM ha devuelto el último tramo del crédito puente

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció que el grupo automovilístico estadounidense General Motors (GM) ha devuelto hoy al Gobierno alemán el último tramo del crédito puente que recibió para garantizar la supervivencia de su filial europea Opel.En un discurso ante la asamblea anual de la patronal que se celebra hoy en Berlín, Merkel defendió como "correcta" la decisión de haber concedido en su momento el crédito, con el que, como subrayó, el Estado "no ha perdido ni un sólo céntimo"."Fue correcto dar el crédito y tender un puente cuando General Motors no estuvo en condiciones de mantener a flote Opel. Me gustaría que el puente hubiera acabado de otra forma, pero bueno, espero recibir dentro de un año una carta de agradecimiento de GM", sostuvo la canciller.Merkel había apostado firmemente por la venta de Opel al consorcio formado por el fabricante austro-canadiense Magna y el banco ruso Sberbank, lo que finalmente no ocurrió, dado que GM optó por quedarse con su negocio europeo.GM tenía hasta hoy pendiente la devolución de los últimos 400 millones de euros del crédito de 1.500 millones de euros que había puesto a disposición el Gobierno alemán. En total, el grupo sólo utilizó 1.200 millones de euros.El préstamo vencía el próximo 30 de noviembre. GM ha tenido que pagar 28 millones de euros en intereses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_