_
_
_
_
Auto notificado hoy

El presidente de Sacyr, imputado por irregularidades en la fusión de Itínere y Europistas

El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha imputado al presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, por la presunta comisión de los delitos de administración desleal y maquinación para alterar el precio de los títulos de Europistas, durante su fusión con la concesionaria del grupo, Itínere.

En un auto notificado hoy a las partes, la juez Aranzazu María González ha admitido a trámite la querella planteada por el abogado Felipe Izquierdo en representación de 13 afectados titulares de 700.000 acciones de la concesionaria Europistas, y ha citado a declarar a Del Rivero el próximo 8 de febrero en calidad de imputado.

También ha llamado a declarar como testigos a los representantes legales de las tres cajas vascas -la BBK, la Kutxa y Caja Vital-, que eran accionistas de Europistas y que dieron su apoyo a Del Rivero en su lucha contra Isolux Corsán por el control de Europistas, que terminó fusionándose con la concesionaria de Sacyr, Itínere.

Los representantes legales de las cajas vascas deberán prestar testimonio el próximo 1 de marzo, cuando también está citado como testigo el representante de Calyon.

La querella afirma que, durante la fusión de Europistas e Itínere en 2007, Luis del Rivero hinchó "artificial e interesadamente" la participación de la constructora en la compañía resultante, con perjuicio para los pequeños accionistas.

En concreto, afirma que Sacyr obtuvo un 18,87% más de acciones de la compañía fusionada a cambio de la aportación de tres hospitales y un intercambiador por 800 millones de euros; una cantidad que a su juicio fue sobrevalorada.

Así, los querellantes afirman que ese importe "no responde en absoluto al valor de mercado de dichas sociedades y participaciones", que aseguran que acaban de ser recompradas por Sacyr por un precio ocho veces inferior en la operación de venta de Itínere a un fondo de infraestructuras de Citigroup.

Además, se quejan de que la constructora "burló" por dos veces su compromiso de aportar liquidez a Itínere o excluirla de bolsa, lo que en su opinión contribuyó a generar "confusión y desconfianza en el mercado hundiendo el precio de cotización del valor".

En la querella, también se citan dos operaciones que han contribuido a mermar supuestamente el valor de Itínere, como la "ocultación de la naturaleza real de la participación" que tenía la Itínere anterior a la fusión en el aeropuerto de Murcia y la distribución del coste de una fallida Operación Pública de Venta (OPV) y Operación Pública de Suscripción (OPS).

"Esta parte considera que se ha producido un presunto delito de administración desleal en cuanto al acuerdo suscrito entre Sacyr y la Nueva Itínere para desarrollar conjuntamente la OPS/OPV de acciones de ambas promovida en abril de 2008", afirma el escrito, que fue presentado inicialmente en la Audiencia Nacional, que se declaró no competente para resolver el asunto.

En su opinión, "se trata de una maniobra con el fin de que sea la Nueva Itínere la que se "cargue" con todos los gastos de la operación, por asesoramiento, publicidad y que Sacyr se quede sencillamente con los beneficios".

Sacyr defiende la legalidad de su actuación en la fusión de Itínere y Europistas

Por su parte, Sacyr Vallehermoso defendió hoy la "absoluta legalidad" de su actuación en la fusión entre Europistas y su antigua filial concesionaria Itínere después de que el juzgado de instrucción número 3 de Madrid haya imputado al presidente del grupo, Luis del Rivero, por su actuación en esta operación.

La compañía aseguró en un comunicado que la demanda carece de fundamento, ya que no existió ningún perjuicio para los trece accionistas minoritarios de Europistas que han demandado a Del Rivero y a quienes les fue rechazada una querella idéntica en la Audiencia Nacional.

Sin embargo, la juez Aranzazu María González ha admitido a trámite la demanda y ha citado a Del Rivero el próximo 8 de febrero en calidad de imputado por la presunta comisión de los delitos de administración desleal y maquinación para alterar el precio de los títulos de Europistas.

A este respecto, Sacyr explicó que la opa formulada sobre Europistas, así como la posterior fusión con Itínere, se realizaron cumpliendo todos los trámites legales necesarios y después de obtener los informes preceptivos de expertos independientes que avalaron la ecuación de canje propuesta.

Asimismo, recordó que todos los accionistas minoritarios de Europistas tuvieron la oportunidad de acudir a la opa lanzada por la constructora en 2006 a 9,15 euros por acción o seguir como accionistas de la nueva Itínere adhiriéndose a la opción de venta otorgada por Sacyr, como hicieron otros accionistas "que así se aseguraron un precio de salida".

El plazo para suscribir dicha opción de venta -a un precio que osciló entre 9,546 y 9,763 euros por acción- quedó establecido entre el 29 de noviembre de 2008 y el 29 de mayo de 2009.

Los querellantes, por su parte, argumentan que se hinchó artificialmente la participación de Sacyr en la compañía resultante de la fusión, con perjuicio para los pequeños accionistas, ya que la constructora aportó varias concesiones por un valor contable superior al del mercado a cambio de un 18,87 por ciento adicional de la compañía fusionada.

Además, se quejan de que la constructora incumplió en dos ocasiones su compromiso de aportar liquidez a Itínere o excluirla de bolsa, lo que en su opinión contribuyó a hundir el precio de la cotización.

Archivado En

_
_