El FMI destaca los progresos de la economía global pero advierte de que aún es "vulnerable"
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, destacó hoy que la economía global ha conseguido progresos "notables" para salir de la recesión pero advirtió de que aún es "muy vulnerable".
En una intervención ante la reunión anual de la Confederación de la Industria Británica (CBI) en Londres, Strauss-Kahn dijo que la economía mundial parece estar camino de la recuperación, aunque ésta sólo se podrá mantener si se toman las decisiones correctas.
"Es difícil afirmar que la crisis está superada cuando el desempleo está en niveles históricos altos y aún subiendo", señaló. Y destacó que, en el caso del Reino Unido, hay señales positivas debido a la mejora de la perspectiva económica general y las señales de que los recortes de empleos llegan a su fin.
El director gerente del FMI agregó que la recuperación puede verse frenada por los ajustes en los balances de los bancos. Parece que la "tormenta" económica ha pasado y se ha podido evitar lo peor, pero la economía es aún "muy vulnerable", insistió.
Explicó que para alcanzar un crecimiento global sostenido "alguien más tiene" que intervenir, y citó a países con superávit. "China y otras economías emergentes asiáticas están cambiando de las exportaciones a la demanda interna, pero aún tienen camino por recorrer", destacó Strauss-Kahn.
Esta es la última reunión anual de la CBI antes de las elecciones generales británicas, que deberán celebrarse como muy tarde en junio de 2010.
Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, defendió hoy la necesidad de mantener en vigor las medidas extraordinarias de estímulo aplicadas para no perjudicar la recuperación de la economía, y reclamó a los líderes mundiales la necesidad de colaborar para hacer frente a los desequilibrios globales.
Brown, que se enfrenta a la reelección el próximo mes de junio, afirmó que la prematura retirada de dichos estímulos podría perjudicar la recuparción de la economía.